Conflictos Internacionales

Rutte confirma cuánto tardaría en llegar un misil ruso a Madrid

El secretario general de la OTAN advierte de que los países más alejados de Rusia no están más seguros: “Solo tardaría en llegar cinco minutos más que a Tallin”.

NATO Secretary General Mark Rutte speaks during a joint press conference with Supreme Allied Commander Europe Alexus G. Grynkewich (not pictured), at the Alliance headquarters in Brussels, Belgium September 12, 2025. REUTERS/Omar Havana
Omar Havana
Rafael Escobar
Nació en Madrid en 1989. Doble licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, con Máster en Periodismo Multimedia Profesional. Becario en El Mundo, Servimedia, EFE y AS. Desde 2013, AS es su casa, con un paso en 2015 por la revista digital Marca Plus. En As, ha pasado por Cierre y actualmente es redactor de la sección de Actualidad.
Actualizado a

El pasado miércoles Polonia derribó drones rusos que habían entrado en su espacio aéreo en un ataque supuestamente dirigido a Ucrania. Esta situación ha alertado a los países de la OTAN, que anunciaron este viernes la puesta en marcha de una nueva iniciativa para reforzar las medidas de vigilancia y los sistemas de defensa en el flanco oriental de la Alianza, misión en la que España participará con medios aéreos.

La OTAN actúa, porque según explicó este viernes Mark Rutte, su secretario general, “no fue un incidente aislado. En una comparecencia en Bruselas confirmó que estas incursiones ya se produjeron en el pasado en Estonia, Letonia, Lituania o Rumanía. Por eso, se pone en marcha esta iniciativa bajo el nombre de Centinela del Este. “La OTAN está preparada y lista para defender cada centímetro del territorio aliado”, aseveró.

Falsa sensación de seguridad

Pero Rutte fue más y quiso dejar claro que no existe mayor seguridad en países que están más lejos de Rusia como Reino Unido o España. “Da la impresión que si vivo en Madrid o en Londres estoy más seguro que si vivo en Tallin. Y eso no es cierto, porque los últimos misiles rusos, cuando fueron lanzados, descendieron a cinco veces la velocidad del sonido, y tardan solo cinco o 10 minutos más en llegar a Madrid o Londres de lo que tardan en llegar a Tallin o Vilna", alertó el secretario general de la OTAN.

Rutte comparó el tiempo entre que tardaría un misil ruso en llegar a Tallin, capital de Estonia, país fronterizo con Rusia, con Madrid. Y la diferencia es prácticamente nula, puesto que la velocidad a la que se dispararían estos misiles acortan la distancia física que hay entre países.

“Moscú puede llegar a cualquier otra parte”

Con la misión Centinela del Este, la OTAN pretende tener una mayor “flexibilidad” a la hora de responder a necesidades concretas y protegerse “aún más” frente a las amenazas rusas. “Queremos dejar claro que, como alianza defensiva que somos, siempre estamos listos para defendernos”, aclaró.

Noticias relacionadas

En la misma línea que Rutte se pronunció Alexus G. Grynkewich, comandante Supremo Aliado de la OTAN, quien señaló que aunque el flanco oriental sea “la primera línea de defensa”, Moscú “puede llegar a cualquier otra parte” de la Alianza. “Aunque la inmediatez nos lleva a Polonia, la situación trasciende a las fronteras de una sola nación. Lo que afecta a un aliado nos afecta a todos”, agregó.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados