Rusia ve “peligro” de una “nueva guerra mundial”
El presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, señaló al apoyo de Occidente a Ucrania, que Kiev insiste en pedir. “Cada acto de asistencia a Ucrania es protección de vidas”, dijo Zelenski.
Después del suministro armamentístico que Occidente proporcionó a Ucrania en los últimos meses, y de la posibilidad de que Estados Unidos almacene ojivas nucleares en Reino Unido, Rusia ha admitido que ve “peligro” de una “nueva guerra mundial”.
En esta ocasión, fue el presidente de la Duma Estatal rusa, Viacheslav Volodin, quien dio la voz de alarma el pasado fin de semana con un mensaje publicado en Telegram. “La ideología fascista se ha convertido en la norma para los dirigentes de los países de la OTAN”, llegó a afirmar, después de que se refiriera a las autoridades de Kiev como “nazis”.
Volodin señaló, entre otros dirigentes de la Alianza Atlántica, a Joe Biden (Estados Unidos), Justin Trudeau (Canadá), Rishi Sunak (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia) y a Olaf Scholz (Alemania) como responsables de justificar “los crímenes de los nazis de Kiev” y también de patrocinar la “política de genocidio y terrorismo seguida por el régimen de Zelenski”.
Las declaraciones también se producen tras el último ataque ruso en territorio ucranio, ocurrido en Poltava, en el centro de Ucrania, donde se produjo un incendio en un edificio industrial tras un ataque con misiles. Además, en Moscú tampoco sentó bien la decisión de Washington de enviar bombas nucleares a Reino Unido, y calificaron el movimiento como “escalada”.
Así definieron desde el Kremlin el último movimiento de la Casa Blanca en este sentido, motivo por el cual Occidente podría enfrentarse a “contramedidas compensatorias”, según indicó la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zakharova. “Si alguna vez se da este paso, lo veremos como una escalada, como un paso hacia una escalada que llevaría las cosas en una dirección bastante opuesta a abordar la apremiante cuestión de retirar todas las armas nucleares”.
Ucrania pide más ayuda para “presionar” a Rusia
Mientras tanto, en Kiev solicitaron más ayuda a Occidente con el objetivo de “aumentar la presión” sobre Rusia. En palabras del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, supondría “un paso más para la paz”. “Cada acto de asistencia a Ucrania es protección de vidas. Estoy agradecido a todos los que apoyan a Ucrania”, dijo.
Además, informó de los trabajos conjuntos con la Unión Europea para concretar un nuevo paquete de sanciones. Por su parte, el jefe de la Marina ucraniana, Oleksiy Neizhpapa, insistió en la necesidad de expulsar a las tropas rusas de Ucrania. “Debemos tener la capacidad de hacer que Rusia abandone para siempre la idea de mirar en dirección a Ucrania, incluso hacia el mar”