Política

Rusia tumba el plan de paz de Europa: “No nos conviene”

El Kremlin pudo conocer las modificaciones de los países europeos al plan de Trump y las consideró “no constructivas”.

Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Governor of the Murmansk region Andrei Chibis in Moscow, Russia, November 24, 2025. Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
Gavriil Grigorov
Juanma Bellón
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

El Kremlin parece que tiene claro el plan de paz que quiere. Vladimir Putin ve con cierto optimismo el guion lanzado por Donald Trump desde Estados Unidos, pero descarta con rotundidad las modificaciones lanzadas por los países de Europa, las cuales habría podido conocer el Gobierno ruso en la mañana del lunes.

“En lo que se refiere a los planes que circulan por ahí, esta mañana tuvimos conocimiento del plan europeo, que, a primera vista, es absolutamente no constructivo, no nos conviene”, decía Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, en un encuentro con medios rusos.

Rusia se decanta por la propuesta inicial de Trump como punto de partida a un posible acuerdo. “Puede servir para las negociaciones. Hemos recibido un borrador. Y, naturalmente, estará sujeto a revisión y modificación por nuestra parte, y, muy probablemente, por Ucrania y las partes estadounidense y europea”, analizaba Ushakov, que considera que lo que llega desde Estados Unidos se parece mucho a lo que hablaron Trump y Putin en la cumbre de Alaska.

Lo que se ha filtrado es que el plan de paz de Trump tenía 28 puntos y fue elaborado por Kirill Dimitriev (Rusia) y Steve Witkoff (EEUU). Uno de los más importantes era la entrega a Rusia de las regiones de Donetsk y Lugansk, hasta ahora pertenecientes a Ucrania y elementos clave en el conflicto. Eso conllevaría la congelación del conflicto en Zaporyia y Jersón.  También sería un punto caliente la no entrada de Ucrania en la OTAN y el tipo de seguridad que otorgaría la OTAN al país.

“Les puedo decir que las cuestiones que siguen abiertas no son insuperables. Solo necesitamos más tiempo. “¿Es realmente posible que se estén logrando grandes avances en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania? No lo crean hasta que lo vean, pero algo bueno podría estar sucediendo “, decía Trump, tras una reunión con Ucrania este domingo.

“Es importante la cooperación de los países europeos”

Sin embargo, desde los países de la Unión Europea ven mucho más complejo el posible acuerdo.” Aquí es importante la cooperación de los países europeos, especialmente de los de Europa Central que están cercanos a la frontera de la guerra. Aunque si alguien puede forzar a Rusia a la paz es Trump", dijo el presidente de Polonia, Karol Nawrocki, tras una reunión con su homólogo checo, Petr Pavel.

Noticias relacionadas

Desde Alemania, Friedrich Merz asegura que el proceso de paz será “arduo y largo, aunque ahora hay nueva dinámica”. Lo que parece claro es que Rusia ha elegido interlocutor, Estados Unidos, y el plan de paz que quiere.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados