NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

“Rusia se está preparando para una guerra contra la OTAN”

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) detalla cómo el nuevo decreto militar lanzado por Putin indica que el Kremlin trabaja en un conflicto a gran escala.

Photo by Alexander NEMENOV / AFP
ALEXANDER NEMENOVAFP

A las tensiones provocadas por la inclusión de Suecia en la OTAN, que pasa a ser el 32º aliado, y las declaraciones realizadas recientemente por la presidenta de la Comisión Europea en las que afirmaba que “el riesgo de guerra no es inminente, pero no es imposible”, se añade la noticia de que el presidente de Rusia, ha restablecido los distritos militares de Moscú y Leningrado, que se encontraban fusionados desde el año 2010.

Para el Instituto para el estudio de la guerra (ISW) Rusia se “está preparando para una posible guerra a gran escala con la OTAN en el futuro”. Según explican en un informe lanzado a través de la red social ‘X’ (antiguamente denominada Twitter), la transferencia formal de regiones que antes estaban bajo el mando de la Flota del Norte es probablemente un esfuerzo ruso para restablecer los comandos de los distritos militares y “al mismo tiempo, reasignar activos navales a la Armada rusa”.

El jefe de la Academia Militar del Estado Mayor del ejercito ruso, el coronel general Vladimir Zarudnitsky,ha defendido que no se puede descartar una escalada del conflicto, tanto en el número de participantes como en sus dimensiones. Desde su punto de vista, todo se debe a la intromisión de Occidente, de ahí su afirmación de que vea probable un aumento del conflicto.

Consecuencias de los decretos

El distrito de Leningrado irá a lo largo de la frontera nororiental de la OTAN. Moscú por su parte se limitará en el noreste de Polonia y Ucrania, lo que permitirá al país ruso a posicionarse contra la OTAN al mismo tiempo que obtiene un mayor control de la guerra en Ucrania.

Los decretos que ha firmado el líder ruso se centran en la reestructuración administrativo-militar de Rusia. En uno de ellos veta a la Flota del Norte del estatus de asociación territorial estratégica interespecífica, mientras que en el segundo restablece el Distrito Militar de Moscú y el Distrito Militar de Leningrado.

Según explica ISW, estos movimientos permitirán consolidar un mayor control sobre las operaciones rusas en Ucrania y preparar una escalada del conflicto: “La recreación del MMD y del LMD apoya los objetivos paralelos de consolidar el control sobre las operaciones rusas en Ucrania en el corto y mediano plazo y prepararse para una posible futura guerra convencional a gran escala contra la OTAN en el largo plazo”

Del mismo modo, a través del segundo decreto se concreta que, se incorporan las cuatro regiones de Ucrania que Putin se anexionó en 2022: Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, junto a Crimea, ocupada desde 2014. Los expertos indican que estos movimientos pretenden consolidar el control sobre las operaciones rusas en Ucrania, tanto a corto como a medio plazo, para poder prepararse para una posible guerra contra la OTAN.

En este aspecto, la recreación del Distrito Militar de Leningrado, sugiere que las autoridades rusas pretenden saturar con tropas este nuevo distrito para posibles nuevos conflictos con Finlandia y los países bálticos. Asimismo, el informe de la ISW ha resaltado los numerosos intentos por parte del Kremlin para justificar ataques contra Moldvia, Dinamarca, Filandia y los Estados bálticos. Por otra parte, Putin ya anunció después de que Finlandia entrase en la OTAN en 2023 que era necesario crear el Distrito Militar de Leningrado, lo que genera la impresión de que el Kremlin quiera “utilizar el LMD para adoptar una postura contra la Alianza Atlántica”.

Normas