Rusia se defiende y niega la entrada de cazas en el espacio aéreo de Estonia
El Ministerio de Defensa ruso sostuvo que el vuelo se realizó “en estricta conformidad con las normas internacionales” y que mantuvo el itinerario previsto hasta Kaliningrado.


Fue el viernes por la noche cuando saltaron las alarmas en Estonia, que optó por invocar el artículo 4 de la OTAN que contempla consultas urgentes entre aliados cuando un país percibe que su integridad territorial o seguridad está amenazada.
La razón, tres cazas rusos MiG-31 violaran el espacio aéreo estonio durante 12 minutos, según informaron desde el Gobierno estonio. Esta mañana, tres cazas rusos entraron en el espacio aéreo de Estonia. Cazas de la OTAN respondieron y los aviones rusos se vieron obligados a huir. Tal violación es totalmente inaceptable", expusieron".
Una maniobra que puso en alerta de nuevo a la Alianza, tras el episodio reciente de Polonia que, en esta ocasión, volvió a desplegar a su fuerza aérea tras un ataque ruso a Ucrania cerca de su frontera. Ante estas acusaciones, Rusia se defendió y alegó que el vuelo de los cazas rusos se efectuó “en estricta conformidad con las normas internacionales”.
Para el Kremlin el vuelo, con destino Kaliningrado, operó dentro del itinerario previsto y respetó el Derecho Internacional “sin violar las fronteras territoriales de ningún país, tal y como lo confirma un seguimiento objetivo”, según la versión del Ministerio de Defensa.
Concretamente, sostuvieron que los cazas volaron sobre aguas neutrales del mar Báltico a una distancia de más de tres kilómetros de la isla de Vaindloo. La OTAN calificó de “temeridad” la maniobra rusa y puso como ejemplo la capacidad de respuesta de la propia Alianza. Su secretario general, Mark Rutte, tildó de “rápida y decisiva” la respuesta de la OTAN, bajo el mando de Eastern Sentry, ante la violación del espacio aéreo de Estonia.
Polonia despliega su fuerza aérea
Fue a primera hora de este sábado cuando las Fuerzas Armadas de Polonia desplegaron a su fuerza aérea tras un ataque ruso cerca de su frontera, como consecuencia de la “actividad de las fuerzas aéreas rusas de largo alcance”, tal y como sostuvieron.
Noticias relacionadas
El pasado 10 de septiembre, los drones Geran-2 rusos invadieron su espacio aéreo. Se trata de la variante rusa del modelo Shahed-136 de Irán, y son empleadosde manera regular por Rusia en territorio ucraniano.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar