NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Rusia revela la situación de Surovikin

El presidente del Comité de Defensa de la Duma asegura que el exlíder de las fuerzas rusas en Ucrania “está descansando”.

FILE PHOTO: General Sergei Surovikin, commander of Russian forces in Ukraine, visits the Joint Headquarters of the Russian armed forces involved in military operations in Ukraine, in an unknown location in Russia, in this picture released December 17, 2022. Sputnik/Gavriil Grigorov/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File Photo
SPUTNIKvia REUTERS

El general Serguéi Surovikin, desaparecido tras la fallida rebelión armado del grupo Wagner por su presunta vinculación con el motín, “está descansando”, según ha asegurado este miércoles el presidente del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Andréi Kartapólov. “Está descansando. No está disponible ahora”, ha señalado Kartapólov al canal de Telegram Shot.

Mientras, según el medio Verstka, Surovikin, subcomandante de las fuerzas rusas en Ucrania, ha sido detenido por los servicios de seguridad rusos por su relación con la sublevación de los mercenarios de Wagner el pasado 24 de junio.A la vez, el alto militar aún no ha sido oficialmente acusado de nada, precisa el digital. La razón, según la inteligencia británica, es la disyuntiva existente dentro del Kremlin: Surovikin es uno de los militares con mayor reputación en Rusia, por lo que encarcelarlo podría provocar el descontento en parte del país.

La semana pasada, el diario New York Times aseguraba que Surovikin conocía los planes de la rebelión del Grupo Wagner, un levantamiento militar que no duró más de un día y se saldó con la expulsión a Bielorrusia de Yevgeni Prigozhin, líder de los paramilitares. El Kremlin dejó hace días sin comentario las informaciones sobre el posible arresto de Surovikin que comenzaron a circular poco después del fallido motín de los paramilitares. De momento, el ministerio de Defensa de Rusia no ha hecho declaraciones al respecto.

El primero en dar la voz de alarma sobre la presunta detención de Surovikin fue el bloguero militar Vladímir Románov, según el cual el general se encuentra bajo arresto desde el pasado 25 de junio, al día siguiente de fracasar la rebelión. Según varios medios, Surovikin tampoco ha podido comunicarse con su familia, aunque la hija del general negó el 29 de junio la detención de su padre y aseguró que estaba en “su lugar de trabajo”.

Reino Unido insiste: Surovikin “ha sido apartado” por Rusia

Sin embargo, la inteligencia británica ha insistido este miércoles que las recientes apariciones en público del jefe adjunto de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, Viktor Afzalov, “refuerzan aún más la hipótesis” de que Surovikin, haya sido “apartado” por Rusia. “El aumento del perfil público de Afzalov, mientras el paradero de Surovikin sigue sin aclararse, refuerza aún más la hipótesis de que Surovikin ha sido apartado tras el motín”, han indicado Reino Unido.

Afzalov apareció esta semana en un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa ruso en su cuenta en Telegram, en el que también se pudo ver al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Gerasimov, quien participó así en su primer acto en público desde la rebelión encabezada por el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin.

En este sentido, los servicios de Inteligencia británicos han apuntado que “Afzalov ha estado en el puesto desde hace al menos cuatro años, pero esta es probablemente su primera aparición en público con Gerasimov”, quien en enero fue nombrado por el presidente ruso, Vladimir Putin, como comandante de las tropas rusas en Ucrania, sustituyendo precisamente a Surovikin.