Rusia entrega a la madre de Navalni el cadáver de su hijo, ocho días después
Su portavoz, Kira Yarmish, informó que el funeral está pendiente. “No sabemos si las autoridades intervendrán para llevarlo a cabo como quiere la familia”.
Ocho días después de que muriera Alexéi Navalni en circunstancias aún no esclarecidas, el cuerpo del opositor ruso ha sido entregado a su madre. Así lo confirmó su portavoz, Kira Yarmish, a través de un post publicado en su cuenta oficial de X.
“El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros. Lyudmila Ivanovna todavía está en Salekhard. El funeral aún está pendiente. No sabemos si las autoridades intervendrán para llevarlo a cabo como quiere la familia y como Alexey se merece. Os informaremos en cuanto haya novedades”, expresó.
Navalni murió el pasado viernes 16 de febrero en la colonia penal IK-3 de Jarp, prisión conocida como Lobo Polar, y considerada como una de las más duras de Rusia, dado que está destinada exclusivamente a los presos condenados por delitos graves. Según la información de la agencia de noticias RIA Novosti, el disidente se sintió mal después de una caminata e, inmediatamente después, perdió el conocimiento.
Tres años antes, se produjo su detención después de que la justicia rusa considerara probado que Navalni violó la libertad condicional cuando fue hospitalizado en Alemania en coma, tras ser envenenado en un episodio encabezado por el Kremlin. Además, consideró que el opositor debía cumplir con los términos de esa libertad condicional concedida por un caso que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había considerado un “proceso arbitrario”.
“Putin será castigado y ese día llegará pronto”
La mujer del opositor ruso, Yulia Navalnaya, expresó durante su comparecencia en la conferencia de seguridad en Munich su deseo de que la comunidad internacional actúe contra el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin. “No podemos creer en Putin y su Gobierno, que están mintiendo constantemente. Serán llevados a la justicia y castigados por lo que han hecho. Ese día será pronto. Debemos estar juntos y debemos luchar contra este mal”.
Por su parte, Ucrania culpó a Putin de la muerte del opositor ruso. Así lo expresó días atrás el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. “Obviamente, lo ha matado Putin”. En España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, exigió que se esclarezcan las causas de su muerte. “Pedimos la aclaración de las circunstancias de su fallecimiento”.
La cárcel donde se encontraba Navalni fue construida en la década de los 60 del siglo XX. En el área en que fue construida, se encontraba un gulag soviético. Ubicada en Kharp, en el distrito autónomo de Yamal-Nenets, es considerada como una de las prisiones “más septentrionales y remotas” del país.