Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Rusia eleva la tensión: instalará una base naval en Georgia

El presidente de la región separatista de Abjasia anuncia que “en el futuro cercano habrá una base permanente de la Armada rusa en la zona”.

A still image from a video, released by Russia's Defence Ministry, shows what it said to be crew members kneeling down on the deck during an operation held by Russian navy officers to board the Palau-flagged Sukru Okan vessel with the help of a Ka-29 military helicopter in the Black Sea on August 13, 2023, in this image taken from footage published August 15, 2023. Russian Defence Ministry/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT. WATERMARK FROM SOURCE.
RUSSIAN DEFENCE MINISTRYvia REUTERS

El presidente de Abjasia, Aslan Bzhania, ha informado este jueves de que ha llegado a un acuerdo con las autoridades rusas para el establecimiento de una base militar de la Armada de Rusia en la región de Ochamchira, en el mar Negro. “En el día de nuestra fiesta nacional, un pequeño buque ha llegado. Nos hemos subido. Era un barco muy moderno y con buenas capacidades de combate. Firmamos un acuerdo, y en el futuro cercano habrá una base permanente de la Armada rusa en la zona”, ha indicado Bzhania en una entrevista al diario ‘Izvestia’.

Bzhania ha indicado que Rusia “sigue prestando apoyo y oportunidades a los especialistas abjasios que reciben formación en instituciones educativas rusas” y ha afirmado que la interacción entre las partes en términos técnicos y militares busca “aumentar el nivel de defensa” tanto de Rusia como de Abjasia. Durante el último mes se han llevado a cabo ejercicios militares conjuntos en cuatro regiones de Abjasia con el objetivo de aumentar el nivel de entrenamiento de las tropas y fuerzas en la zona de cara a posibles misiones de combate, tal y como ha explicado.

Por su parte, Georgia ha señalado que el movimiento de Rusia es una “provocación” y un atentado contra la soberanía del país. “Valoramos estas acciones como un violación grosera de la soberanía y la integridad territorial de Georgia y como una nueva provocación que busca legitimar la ocupación de Abjasia y la región de Tsijinvali (Osetia del Sur)”, ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia.

¿Qué es Abjasia y de dónde viene el conflicto?

Abjasia es una región separatista de Georgia que se se escindió de facto en 1993 tras una guerra que causó miles de muertos y que es reconocida por Moscú como Estado independiente, pero no por la comunidad internacional.

La creación de una base para los buques rusos en Abjasia, bañada por el mar Negro, es un asunto de larga data. Ya en 2009 la Armada de Rusia anunció el comienzo de la construcción de una base naval en el puerto de Ochamchira, que se encuentra a 60 kilómetros de la capital abjasa, Sujumi. Rusia estaba entonces ante la perspectiva de que su flota tuviera que abandonar la base de Sebastópol (península de Crimea) en 2017, cuando expiraba el contrato de arrendamiento suscrito por Moscú y Kiev en 1996.

La ocupación de Crimea por Rusia en 2014 aseguró la permanencia de la flota en Sebastópol, la que ahora se ve amenazada por la guerra en Ucrania, país que ha declarado su propósito de recuperar la península. “Se puede suponer que, tras las dificultades de la guerra con Ucrania y de la base de su flota en Crimea, Rusia ha decidido ampliar las capacidades de la base de Ochamchira para tener la posibilidad de reubicar permanente o temporalmente la Flota del Mar Negro”, dijo a EFE el ex ministro de Estado georgiano Pataa Zakareishvili.