Rusia disminuye sus ataques híbridos y se especula con un inesperado motivo
El descenso de sabotajes y ciberataques en suelo europeo ha sorprendido a los analistas internacionales.

Rusia ha reducido significativamente sus ataques híbridos en Europa durante 2025, y, según fuentes oficiales consultadas por Bloomberg, podría deberse a problemas internos en el control y ejecución de estas operaciones. Entre enero y mayo se registraron únicamente 11 ataques sospechosos de estar respaldados por el Estado ruso, frente a los más de 30 del año anterior.
Las cifras marcan un giro inesperado en la tendencia ascendente de los últimos años. Entre 2023 y 2024, el número de ataques se cuadruplicó. Estas operaciones combinan métodos convencionales y no convencionales, como sabotajes y ciberataques, con el objetivo de desestabilizar a los países europeos sin cruzar claramente el umbral de una guerra abierta.
Las fuentes sugieren que Moscú podría estar intentando poner orden en unas operaciones cada vez más caóticas, especialmente desde que se ha comenzado a pagar a personas locales por sabotajes, ante la expulsión de diplomáticos rusos con funciones de inteligencia en varios países europeos.
Este nuevo modelo de reclutamiento habría aumentado los riesgos para Moscú. Algunos actores contratados, sin experiencia o con conexiones criminales, han actuado por iniciativa propia, cometiendo errores que han expuesto las operaciones. Para intentar evitar estos fallos, las autoridades rusas han comenzado a exigir grabaciones en vídeo de las acciones, como prueba de que se ajustan a los planes originales.
Otro factor que podría explicar el descenso es el intento del presidente Vladímir Putin de no tensar la relación con Donald Trump, en su recién iniciada segunda presidencia. Según las mismas fuentes, Putin no quiere dificultar la posibilidad de un acuerdo de paz rápido en Ucrania, promesa electoral del líder estadounidense, que ha mostrado un apoyo más tibio a Kiev en comparación con su predecesor, Joe Biden.
Un frente que no se cierra del todo
A pesar de la disminución, los expertos advierten que los ataques híbridos no han cesado y podrían volver a intensificarse. Las operaciones de sabotaje siguen siendo frecuentes en Europa del Este, y los ciberataques y acciones de espionaje continúan a lo largo del continente. La presión sobre Rusia en Ucrania también ha obligado a redirigir recursos del GRU, la inteligencia militar rusa, lo que podría estar limitando su capacidad de actuación en otras regiones.
Noticias relacionadas
Además, la Operación Baltic Sentry, lanzada por la OTAN en el mar Báltico para proteger infraestructuras submarinas como gasoductos y cables de datos, ha contribuido a frenar incidentes en esa zona. Aun así, las autoridades insisten en que la calma podría ser temporal. La evolución del conflicto en Ucrania, la política exterior de Estados Unidos y la capacidad operativa del Kremlin marcarán el rumbo de estas acciones encubiertas en los próximos meses.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar