Política

Rusia confirma sus planes para el futuro de Venezuela y deja clara su posición con Maduro: “No, no se han acercado a nosotros”

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, asegura que Venezuela no ha solicitado ningún tipo de asistencia militar.

FILE PHOTO: Russian Foreign Minister Sergei Lavrov attends a press conference following talks with his Kazakh counterpart Ermek Kosherbayev in Moscow, Russia, October 22, 2025. REUTERS/Ramil Sitdikov/Pool/File Photo
Ramil Sitdikov
Mario Espinosa de los Monteros
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Venezuela no ha pedido a Rusia ningún tipo de asistencia militar para afrontar las tensiones que mantiene con EEUU en aguas caribeñas, donde Washington ha desplegado su Armada y hundido varias embarcaciones supuestamente relacionadas con el tráfico de drogas. Según ha explicado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Caracas “no ha acudido” a la ayuda rusa.

A pesar de que Venezuela es “un país amigo y un socio estratégico integral”, no se puede comparar con Bielorrusia, país “que forma parte del Estado de la Unión” y con el que mantiene “posiciones sincrónicas, coordinadas y unificadas en todos los asuntos clave de seguridad internacional”, ha señalado Lavrov en una entrevista con varios medios, entre ellos TASS.

The Washington Post aseguró a finales de octubre, tras acceder a unos documentos internos del gobierno estadounidense, que Caracas sí había solicitado a Moscú radares y la reparación de aeronaves y misiles. A través de una carta, Maduro también pidió a China una “mayor cooperación militar” entre sus dos países para contrarrestar “la escalada entre Estados Unidos y Venezuela”.

Caracas y Moscú firmaron un acuerdo de asociación en mayo para impulsar la cooperación entre ambos países, “incluida la cooperación técnico-militar”, según Lavrov. El acuerdo se encuentra en fase de ratificación y “cerca” de su entrada en vigor, y aunque el ministro ha asegurado que Rusia está “dispuesta a actuar”, no sobrepasarán ningún límite que no se haya acordado: “Nos adheriremos estrictamente a lo estipulado”.

EEUU se hace grande en el Caribe

Mientras Venezuela y Rusia terminan de ratificar ese acuerdo de cooperación, Estados Unidos amplía su presencia en el Caribe con la llegada del Gerald R. Ford, el portaaviones más grande y avanzado de la Armada, según The New York Times. El USS Ford y los tres destructores que EEUU ya tiene en aguas caribeñas suman un total de 15.500 efectivos desplegados en la región. La mitad de ellos se encuentra en Puerto Rico, y la otra, a bordo de ocho buques de guerra.

Sean Parnell, portavoz principal del Pentágono, anunció el martes que las fuerzas estadounidenses “reforzarán la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear e interrumpir las actividades y los actores ilícitos que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense y nuestra seguridad en el hemisferio occidental”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados