Rusia cambia el nombre a varios países europeos: los llama “macrorregión”
Un informe de la inteligencia estonia revela que el Kremlin utiliza una nueva denominación para referirse a Finlandia y a los países bálticos.

Rusia ha comenzado a usar una nueva denominación para referirse a varios de sus vecinos europeos. Según el último informe anual del Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia, el Kremlin describe ahora la región del mar Báltico como la “macrorregión báltico-escandinava”, un concepto que engloba a países como Finlandia, que ingresó recientemente en la OTAN tras décadas de neutralidad.
Según ha publicado el medio finlandés Iltalehti, el cambio de término formaría parte de una estrategia de influencia más amplia. Moscú utilizaría esta etiqueta para reformular el marco geopolítico de la zona, reforzar contactos con actores políticos y proyectar una narrativa en la que la región aparece integrada en un espacio estratégico común.
Para Estonia, este movimiento busca normalizar la presencia de intereses rusos en el entorno báltico en un momento de creciente tensión tras la invasión de Ucrania.
El informe también subraya que, por ahora, Rusia no planea un ataque militar contra Estonia ni contra otros países de la OTAN. Sin embargo, advierte de que el país está reforzando de manera sostenida su capacidad militar. Desde 2021, la producción de munición de artillería se ha multiplicado por 17 y se están desarrollando grandes unidades de drones y sistemas no tripulados para operaciones terrestres, aéreas y navales.
Recuperar el estatus de ‘gran potencia’
El documento también analiza la estrategia global del Kremlin, liderado por Vladimir Putin. Aunque Rusia mantiene contactos diplomáticos y aparenta interés en negociaciones de paz, Estonia considera que su objetivo estratégico pasa por consolidar su posición como gran potencia y redefinir el equilibrio de poder en su entorno inmediato.
Más allá del plano militar, el informe apunta a un uso creciente de campañas de influencia, presión política y redefinición narrativa del espacio regional. En este contexto se enmarca la idea de “macrorregión”, que serviría para diluir las fronteras políticas en el discurso y reforzar la visión rusa de una esfera de intereses propia en el Báltico.
En cuanto a la situación en el interior del país, la inteligencia estonia anticipa mayores restricciones a la información independiente y un incremento del control político de cara a las elecciones legislativas previstas para 2026. La economía rusa, mientras tanto, muestra un crecimiento del sector de defensa a costa de la economía civil, aunque no se prevé un colapso inmediato.
Noticias relacionadas
El informe concluye que, aunque no existe una amenaza militar inminente contra la OTAN, Rusia continúa preparándose para escenarios de confrontación futura mientras redefine su entorno estratégico.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar