Rusia alerta a sus ciudadanos del “riesgo” de viajar
El Ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Bruselas de “levantar un nuevo telón de acero” debido a las sanciones y restricciones aplicadas.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia trajo múltiples consecuencias en el país presidido por Vladimir Putin, tanto a nivel político, como en el plano económico con las sanciones impuestas por la Unión Europea a altos cargos de la política y empresarios con propiedades en Occidente.
A esta situación, se suma que países fronterizos como Finlandia, o Estonia en último lugar, legislaron con el objetivo de imponer restricciones a la entrada de vehículos con matrícula rusa. Por ello, Rusia ha querido advertir a sus ciudadanos sobre el riesgo que implicaría viajar a los países considerados como “inamistosos”. Estas fueron las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, cuando fue abordado por esta cuestión.
“Volvemos a acentuar la necesidad de sopesar minuciosamente todos los riesgos al planificar viajes al extranjero y la estancia en países inamistosos”, dijo. Asimismo, acusó a la OTAN de “levantar un nuevo telón de acero” aunque lanzó el siguiente aviso. “Estoy de acuerdo con Vladímir Putin en que ya se está activando. Sin embargo, deberán tener cuidado de no pillarse las manos”.
Por ello, recordaron a todos aquellos ciudadanos rusos cuya voluntad sea viajar al extranjero la obligación de cumplir con la jurisdicción del país que visiten. “Implica la obligación de cumplir con las leyes y normas del país visitado”. También cargaron contra la medida impuesta por Bruselas que permite la confiscación de bienes procedentes de Rusia y que, a su juicio, solo pretende crear la “indefinición legal para incrementar la discriminación de los rusos”.
Prohibiciones de la Comisión Europea
En su último informe sobre prohibiciones, Bruselas anunció que en el último paquete se incluían medidas que permitieran reforzar la cooperación bilateral y multilateral con terceros países para impedir la elusión de las sanciones, así como la prohibición el tránsito de bienes y tecnología procedente de Rusia, como automóviles, dispositivos electrónicos como teléfonos móviles u ordenadores, y cámaras de fotografía.
Un paquete que se dirigía, principalmente, al sector militar y de defensa ruso, entre ellos, oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas rusas, empresas que fabrican misiles, drones, sistemas de misiles antiaéreos, vehículos militares y componentes armamentísticos de alta tecnología, así como empresas que producen este tipo de bienes.