Rusia advierte a Ucrania sobre las armas nucleares: “La paciencia tiene un límite”
El subjefe del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, responde de este modo a la indecisión de EEUU y Reino Unido sobre el uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance para golpear Rusia.
Casi desde el primer momento del conflicto, desde el Kremlin aseguraron no tener ningún interés en iniciar una guerra de carácter nuclear. Aseguraron por activa y por pasiva que no darían el primer paso. Pero la amenaza de la retórica nuclear siempre ha estado presente sobre el campo de batalla, con algunas declaraciones por parte de personalidades rusas avisando sobre su posible uso.
Una utilización de estas armas que podrían tener cabida en caso de verse amenazado su territorio o cualquiera de las regiones anexionadas (Jersón, Donetsk, Zaporiyia y Lugansk) durante la ofensiva en suelo ucraniano. Ahora, desde el Consejo de Seguridad de Rusia aseguran que a paciencia respecto al uso de estas armas nucleares tiene un límite, en caso de que finalmente Occidente de luz verde a Kiev para usar misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.
“Rusia está siendo paciente. Después de todo, es evidente que una respuesta nuclear es una decisión extremadamente compleja con consecuencias irreversibles, pero toda paciencia tiene un límite”, ha advertido este sábado Dmitri Medvédev, el subjefe del Consejo de Seguridad, en su canal de Telegram.
En su escrito, asegura que “nadie necesita un conflicto nuclear”, por lo que añade que todavía no se ha tomado una decisión al respecto del uso de este tipo de armas, ya sean estratégicas o tácticas. En su escrito, además, hace alusión a las declaraciones de los dirigentes occidentales sobre los avisos del posible uso de armamento de nueva generación, en referencia al hipersónico. “Es probable que los rusos no respondan de esta manera, aunque todavía existe la posibilidad. Hablan mucho sobre la respuesta con armas de destrucción masiva, pero no hacen nada”, hace referencia Medvédev.
Pero, a su vez, asegura que el Kremlin cuenta con motivos suficientes para haber hecho uso (o hacerlo en el futuro) de armas nucleares. “Se dan para ellos condiciones formales que son comprensibles para toda la comunidad internacional y se corresponden con nuestra doctrina de disuasión nuclear. Por ejemplo, la misma Kursk”, explica. Para concluir, da una visión de cuál sería el impacto del lanzamiento de un ataque nuclear. “Y, entonces, eso es todo. Una gigantesca mancha gris fundida en el lugar de la madre de (todas) las ciudades rusas (en referencia a Kiev)”.
Estados Unidos y Reino Unido no dejan clara su postura
Unas declaraciones que tienen su origen en la reunión, en las últimas horas, entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Keir Starmer. En dicha cita, se esperaba que ambos tomaran partido en la última petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para poder usar misiles de largo alcance para atacar en suelo ruso.
Pero, en lugar de hacer una declaración en firme, dejaron en el aire esta posibilidad, sin concretar de forma clara su decisión. A la salida de la misma, Starmer ha asegurado que la decisión final se discutirá con “un grupo más amplio de individuos” a final de mes, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.