NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Rumanía blinda su frontera

El ejército rumano ha construido refugios antiaéreos cerca de la frontera y se envían alertas cuando se detecta actividad de drones rusos.

Soldado en la guerra de Ucrania
ZUMA vía Europa Press

Rumanía está reforzando sus defensas aéreas cerca de sus aldeas en la frontera con Ucrania debido a los ataques de drones rusos en la región. También está aumentando la presencia militar y las patrullas en la zona, mientras que Estados Unidos ha desplegado cuatro aviones de combate F-16 adicionales y se ha ampliado la zona de no vuelo. Estas acciones reflejan la creciente preocupación en Rumanía y la OTAN de que el conflicto en Ucrania podría extenderse a su territorio.

El conflicto comenzó después de que Moscú se retirara del acuerdo de grano del Mar Negro y comenzara a atacar puertos y almacenes ucranianos en la región del Danubio, lo que afecta a zonas cercanas a Rumanía. Rumanía ha experimentado incidentes de piezas de drones rusos cayendo en su territorio, lo que aumenta el riesgo de malentendidos o conflictos con Rusia.

El ejército rumano ha construido refugios antiaéreos en áreas cercanas a la frontera y se envían alertas a los residentes cuando se detecta actividad de drones rusos. Estas medidas buscan proteger a la población civil en la zona.

No hay evidencias de que Rumanía sea el objetivo

El Ministerio de Defensa de Rumanía anunció que alrededor de 100 tropas estadounidenses y cuatro aviones de combate F-16 Fighting Falcon llegaron a la base aérea de Borcea, al sur de Izmail, Ucrania. Además, Rumanía amplió una zona de no vuelo a lo largo de una sección de su frontera con Ucrania hasta 30 kilómetros hacia su territorio y una altitud de 4.000 metros para disuadir a los drones rusos de ingresar al espacio aéreo rumano.

A pesar de los ataques rusos cerca de la frontera entre Ucrania y Rumanía, no hay evidencia de que Rumanía sea un objetivo deliberado. Los drones rusos vuelan a baja altitud y son difíciles de detectar debido a su diseño. Rumanía no ha informado de drones rusos completamente funcionales ingresando a su espacio aéreo, y los incidentes registrados no involucraron explosivos.

Las tácticas rusas han cambiado, volando más bajo y en enjambres para agotar las defensas de Ucrania. A pesar de las preocupaciones, Rumanía está tomando medidas para proteger su territorio y su población civil.