Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Política

Putin confirma el ataque con un misil hipersónico: “No hay medios para contrarrestarlo”

Esta es la primera vez que se laza un misil balístico intercontinental, como respuesta a los ataques de Ucrania con misiles estadounidenses y británicos.

Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Head of the Federal Tax Service Daniil Egorov in Moscow, Russia November 21, 2024. Sputnik/Vyacheslav Prokofyev/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Head of the Federal Tax Service Daniil Egorov in Moscow, Russia November 21, 2024. Sputnik/Vyacheslav Prokofyev/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.Vyacheslav Prokofyevvia REUTERS

Rusia lanzó el pasado jueves un misil balístico intercontinental por primera vez contra Ucrania desde Astracán, una ciudad situada al sur de Rusia, según la fuerza aérea ucraniana. La ofensiva se produjo entre las 5:00 y las 7:00 horas, concretamente se lanzó un misil balístico hipersónico, un misil aerobalístico KH-47M2 Kinzhal desde un avión de combate MiG-31K y siete misiles crucero KH-101 desde bombarderos estratégicos Tu-95MS.

Este ataque se produce como respuesta al ataque por parte de Ucrania a Rusia con misiles estadounidenses y británicos, lo que Moscú catalogó de una importante escalada en el conflicto. Tenía como objetivo empresas e infraestructuras críticas de la ciudad ucraniana de Dnipro.

En el comunicado se expone que la Fuerza Aérea logró destruir seis misiles X-101, aunque no lograron interceptar el misil balístico intercontinental, ni el KH-47M2. Ambos misiles son los más sofisticados del arsenal ruso. Además, ha alertado a la población de que sigan las señales de alerta: “¡Una vez más pedimos a los ciudadanos que no se demoren con las señales de alerta aérea!”.

Putin confirma el uso del misil hipersónico Oreshnik

Pese a las reticencias de algunos países, como Estados Unidos, el Kremlin ha confirmado el uso de este tipo de misiles en su ataque a Ucrania. Y lo ha hecho el propio presidente ruso, Vladimir Putin, en un mensaje emitido en la televisión pública. Según ha informado, en una intervención de ocho minutos, se hizo uso del misil Oreshnik.

“En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania”, explica Putin, quien matiza que dicho misil no portaba carga nuclear.

En su mensaje, ha reiterado su derecho a atacar instalaciones militares de países que permiten a Ucrania usar sus misiles para golpear en suelo ruso. Respecto al misil, Putin ha asegurado que se trata de “uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de medio alcance”.

Respecto a su uso, el líder del Kremlin ha informado de que se alertará a la población ucraniana cuando se utilicen debido a “motivos humanitarios”. Y es que, añade, “A día de hoy no hay medios para contrarrestar estas armas”. Según ha explicado, dichos misiles atacan objetivos a una velocidad de entre 2,5 y 3 kilómetros por segundo. “Los modernos sistemas de defensa aérea disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan tales misiles. Eso es imposible”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas