RS-26 Rubezh: así es el misil balístico intercontinental que Rusia ha lanzado a Ucrania
Esta es la primera vez que se laza un misil balístico intercontinental, como respuesta a los ataques de Ucrania con misiles estadounidenses y británicos.
Rusia lanzó el pasado jueves un misil balístico intercontinental por primera vez contra Ucrania desde Astracán, una ciudad situada al sur de Rusia, según la fuerza aérea ucraniana. La ofensiva se produjo entre las 5:00 y las 7:00 horas, concretamente se lanzó “un misil balístico intercontinental, un misil aerobalístico KH-47M2 Kinzhal desde un avión de combate MiG-31K y siete misiles crucero KH-101 desde bombarderos estratégicos Tu-95MS”.
Este ataque se produce como respuesta al ataque por parte de Ucrania a Rusia con misiles estadounidenses y británicos, lo que Moscú catalogó de una importante escalada en el conflicto. Tenía como objetivo empresas e infraestructuras críticas de la ciudad ucraniana de Dnipro.
En el comunicado se expone que la Fuerza Aérea logró destruir seis misiles X-101, aunque no lograron interceptar el misil balístico intercontinental, ni el KH-47M2. Ambos misiles son los más sofisticados del arsenal ruso. Además, ha alertado a la población de que sigan las señales de alerta: “¡Una vez más pedimos a los ciudadanos que no se demoren con las señales de alerta aérea!”.
Daños a edificios civiles
El gobernador de esta región, Sergei Lisak, ha confirmado daños en edificios civiles, entre ellos uno que atiende a personas con discapacidad y varias empresas. Entre los heridos, se ha contabilizado por el momento a al menos dos personas, según anuncia en su cuenta de Telegram. Según el Estado Mayor de Ucrania, solo el miércoles las fuerzas rusas lanzaron más de 80 ataques aéreos, 4.000 disparos de artillería y se detectaron 1.400 drones kamikaze. La mayor parte de altercados en tierra se concentran en la zona de Pokrovsk (Donetsk).
Así es el misil balístico intercontinental ruso
El primer misil balístico intercontinental lanzado por Rusia a Ucrania recibe el nombre de RS-26 Rubezh y funciona con combustible sólido con ojivas MIRV, es decir, que emplea propulsores sólidos, por ejemplo, los primeros funcionaban con pólvora. Cabe destacar que este tipo de misiles se encontraban en estado de desarrollo a principios de 2015, pues las primeras pruebas con éxito tuvieron lugar en 2012.
Estas primeras pruebas se llevaron a cabo en el Cosmódromo de Plesetsk, a 800 kilómetros de Moscú, alcanzando su blanco en el Polígono de tiro de Kurá a unos 6.000 kilómetros de distancia unos minutos después. Otras pruebas realizadas después, se llevaron a cabo de Kapustin Yar a Sary Shagan en octubre de 2012 y junio de 2013.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.