Rocío Monasterio se expone a perder su sueldo como diputada de forma temporal
¿El motivo? Está claro: un presunto voto fraudulento durante el pleno del 1 de febrero. El episodio ha generado una gran polémica en redes sociales.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, se ha arriesgado a ser suspendida hasta un mes como diputada, a perder parte de su sueldo, y a que Vox se quede sin una parte de su subvención en la Asamblea de Madrid si se demuestra su responsabilidad en la investigación iniciada por un presunto voto fraudulento durante el pleno del 1 de febrero.
De esta forma lo ha detallado una fuente conocedora de los trabajos mandatados por el presidente de la cámara, Enrique Ossorio, a ‘El País’, para tratar de resolver la polémica, y que incluyan un informe jurídico sobre el procedimiento que se debe seguir, así como la petición de explicaciones y alegaciones a la interesada.
En detalle
Y es que el reglamento de la Asamblea de Madrid es claro sobre las sanciones. Más concretamente, la normativa recoge que “la suspensión de alguno de los derechos de los Diputados reconocidos en los artículos 15 a 21 de este Reglamento por un tiempo de quince a treinta días”.
Por si esto fuera poco, el texto detalla que “la suspensión de alguno de los derechos, así como la prohibición de asistir a sesiones de cualquier órgano de la Cámara, podrá ir acompañada de una reducción proporcional de las retribuciones del Diputado sancionado”.
Aspectos a tener en cuenta
Asimismo, “la sanción podrá hacerse extensiva a la parte alícuota de la subvención variable contemplada en el artículo 46.2 de este Reglamento respecto del Grupo Parlamentario al que pertenezca el Diputado sancionado”.
De acuerdo a la información de un acuerdo de 2023 de la Mesa, Vox cobra una subvención de casi 686.000 euros cada año. De ellos, 489.832 son fijos e iguales para todos los partidos, y el resto depende del número de diputados: 17.800 euros por cada representante obtenido en las elecciones (once, en este caso).
Oportunidad del PP para ‘vengarse’
A pesar de que, a través de la lectura del reglamento, se supone que la acumulación de sanciones no es automática, más bien opcional, en la Asamblea de Madrid no hay ningún tipo de duda de que el Partido Popular (PP) ve en esta situación una oportunidad para ‘vengarse’.
¿De qué? Está claro: de los desplantes sufridos durante las dos legislaturas en las que dependió de los votos de Vox para sacar adelante cualquier iniciativa. De igual manera, Más Madrid y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quieren que ella reciba una sanción ejemplar.
“Son cosas de la tecnología”
Ante estas circunstancias, Monasterio ha explicado que en la votación se encendió el escaño, intentó apagarlo, le di a todos los botones posibles y no se apagaba. “En la pantalla salió en verde en todas las votaciones y lo avisamos (un detalle este último desmentido por la Cámara) Son cosas de la tecnología”.