Rocío Monasterio, a Ayuso: “Le preocupa más la fiscalidad de Mbappé que los madrileños”
La portavoz de Vox reprocha al Gobierno madrileño que deje de lado la fiscalidad de la clase media o de los madrileños. “Esto también es su competencia”, asegura.
Desde hace unas semanas es conocido el debilitamiento de la relación entre la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haciendo público su malestar la una con la otra. Ahora, la líder de Vox ha reprochado al Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso que “está más preocupada por la fiscalidad de Mbappé aprobando fiscalidad que bonifica al que viene de fuera” que por los propios madrileños.
Esta declaración ha tenido lugar durante la sesión de control que se celebra esta mañana en la Asamblea de Madrid, en la que la presidenta madrileña ha insistido que la formación de Santiago Abascal ha servido para “complicar la gobernabilidad en el centro derecha” y que, además, ahora comenzará “una nueva campaña contra el PP”.
La bautizada ‘Ley Mbappé’ es una iniciativa planteada por el Gobierno de Ayuso que propone desgravar un 20% del tramo autonómico a nuevos contribuyentes que fijen su residencia en la Comunidad. Una medida que ha sido criticada por Rocío Monasterio porque, a su de juicio, deja de lado la fiscalidad de la clase media o de los madrileños. “Nuestros hijos no pueden acceder a comprar una vivienda porque les supone el 80% de esfuerzo de su sueldo para alquilar”, asegura la portavoz.
Sobre la sanción sin sueldo
Además, la portavoz de Vox ha aprovechado su intervención para solicitar a la Mesa de la Cámara regional que anule la sanción de quince días sin sueldo que se le impuso tras emitir un voto doble fraudulento durante el pleno del 1 de febrero. En esta línea, alega que el escaño que intentó apagar “nunca debió haber funcionado”.
Se trata de una sanción por “atentar contra la dignidad” de la Cámara madrileña, razón por la que Monasterio siempre ha defendido que detrás de esta decisión siempre ha estado Ayuso. Desde entonces, la relación entre ambas dirigentes no ha hecho más que enfriarse y tensarse en cada encuentro que comparten en las instituciones oficiales.
Finalmente, hoy Vox ha registrado en la Asamblea un escrito de reconsideración contra la sanción, asegurando que el grupo parlamentario ha conocido “a través de investigaciones internas” que el sistema de votación de los diputados puede ser modificado manualmente, algo que no se explicó a Vox cuando este grupo pidió antecedentes de situaciones similares.
Respuesta de Ayuso
En la otra cara de la moneda, Isabel Díaz Ayuso ha recriminado a Monasterio por estar “azuzando la lucha de clases”, algo que hacían mucho Podemos y Más Madrid, y ahora se está sumando “desde el otro arco parlamentario”, ha apuntado en referencia a las críticas de la líder de Vox a las políticas fiscales favorables a la población extranjera.
Además, Díaz Ayuso ha criticado que en las sesiones de control los grupos parlamentarios en la Cámara madrileña se dedican a hacer preguntas en las que no se ahonda en nada, según “vaya la actualidad”, y así hacer del hemiciclo un “plató de televisión”. De esta forma, ha afeado que Vox parezca haberse olvidado de los múltiples pactos de conveniencia en todo el territorio entre PP y Vox, complicando así un gobierno de centro derecha.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.