Roberto Sotomayor abandona Podemos: “Hemos sufrido la invisibilidad más absoluta”
La marcha del exatleta se suma ya a las de Jaume Asens, Jessica Albiach y Jesús Santos, que denuncian falta de transparencia y cooperación para tomar decisiones.
La descomposición interna de Podemos se intensifica con la dimisión de Roberto Sotomayor, excandidato a la alcaldía de Madrid en las pasadas elecciones municipales y miembro del Consejo Ciudadano Estatal, el principal órgano directivo del partido. Sotomayor, considerado un fichaje estrella de la secretaria general Ione Belarra en 2021, ha dejado entrever tensiones internas y críticas hacia la dirección del partido en su carta de dimisión.
En su comunicado, Sotomayor lamenta la falta de consulta a los inscritos sobre decisiones cruciales, incluida la reciente salida de Sumar, una estrategia estatal que, según él, ha abandonado la construcción de un Frente Amplio y ha renunciado a los territorios. Esta falta de transparencia y cooperación para tomar decisiones con los afiliados parece haber sido un punto clave para la separación entre la dirección y los líderes locales.
El exatleta también ha cargado contra la decisión del partido de no acudir a Magariños, el acto central del nacimiento de Sumar y cree que hay quien debe hacerse responsable de ello. “Pedimos estar y se eligió la peor de las estrategias posibles. Nadie, a día de hoy, ha asumido sus responsabilidades políticas, excepto los propios candidatos que, después de las elecciones del 28 de mayo, hemos sufrido la invisibilidad más absoluta y la desconsideración de sus dirigentes”.
Podemos se enfrenta a su peor crisis
La dimisión de Sotomayor no es un caso aislado; Jaume Asens, que presidía el grupo confederal en el Congreso la anterior legislatura, marcó un golpe importante para la dirección del partido a nivel nacional tras presentar su renuncia. Asens, reconocido por su labor parlamentaria y liderazgo en Cataluña, decidió apartarse de Podemos, evidenciando desacuerdos y diferencias políticas con el núcleo dirigente. Por su parte, Jessica Albiach también dejó el partido, señalando discrepancias y la falta de conexión con la ciudadanía.
En el ámbito regional, la salida de Jesús Santos, líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, subraya la profunda crisis que atraviesa el partido en uno de sus bastiones históricos. Santos expresó sus discrepancias con la dirección estatal, afirmando que sus “diferencias políticas con el núcleo dirigente de Podemos son hoy enormes”.
Estos eventos ponen de manifiesto la crisis de identidad que enfrenta Podemos, que aún no se recupera de los golpes sufridos en las elecciones de mayo. La falta de apoyo electoral y la necesidad de un proceso de reflexión sobre la estrategia del partido plantean interrogantes sobre su futuro.