Riesgo “inminente” de ataque terrorista en Moscú, advierte EEUU
La embajada estadounidense en la capital rusa recomendó a sus compatriotas evitar las aglomeraciones. Días atrás, Washington estableció la alerta de viaje en nivel 4 para Rusia.
Riesgo “inminente” de ataque terrorista en Moscú (Rusia). Es la advertencia que lanzó ayer la Embajada de Estados Unidos en la capital rusa a los ciudadanos norteamericanos residentes en dicho país. También les advirtió de evitar las aglomeraciones.
Una recomendación que se extiende para las próximas 48 horas. “Estamos monitorizando informes de que extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes concentraciones de gente en Moscú, incluyendo conciertos”, dijo la delegación diplomática estadounidense. De hecho, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó horas antes de que había frustrado un atentado “de una célula terrorista internacional prohibida en Rusia”.
Según la versión ofrecida por el principal servicio de seguridad nacional ruso, recogida por Europa Press, los integrantes de dicha célula “estaban planeando un atentado contra una de las instituciones religiosas judías” en la capital. Todos ellos fueron neutralizados en la provincia de Kaluga, a casi 200 kilómetros de Moscú, tal y como indicó el FSB.
Nivel 4 de alerta de viaje
Washington estableció la alerta de viaje en nivel 4 para Rusia, en la que se establece la recomendación de no viajar hasta el país ruso. Con ella, el Departamento de Estado norteamericano no solo aconseja no viajar hasta el país en cuestión, sino también salir de él siempre que sea seguro. Es el nivel más alto para una alerta de viaje por la posibilidad de riesgos a la salvedad y seguridad.
La situación de los niveles 3 y 4, los más elevados dentro de la categoría establecida por las autoridades norteamericanas, se revisan durante varios meses, y se actualizan siempre que sea necesario reflejar cambios registrados en la seguridad y la salvedad de las circunstancias del país en cuestión. A esto, se suman las relaciones diplomáticas nulas y existentes entre Moscú y Washington.
El último capítulo de la tensión entre ambos países, protagonistas de la Guerra Fría en el siglo XX, fue la amenaza de Rusia a EE.UU de expulsar a diplomáticos que colaboren con ONG “indeseables”. Un aviso que hacía referencia indirecta a American Councils for International Education, y el Cultural Perspectives Institute of International Education, a las que el Kremlin acusó de promover “propaganda antirrusa”.