Reza Zabib, embajador de Irán: “Si tuviéramos o quisiéramos tener capacidad nuclear en el futuro, lo anunciaríamos”
El embajador persa en España atiende a Diario AS en su despacho, repasando la actualidad internacional y recordando los 400 años de relaciones diplomáticas con España.


La embajada de Irán en Madrid lleva décadas en el mismo lugar. Más de 100 años desde que se instalaron en España, y hasta cuatro siglos de relaciones diplomáticas entre ambos países, tal y como consta en las cartas credenciales de la época y en los registros históricos. El complejo iraní está rodeado de vegetación, árboles, flores, una fuente, pistas deportivas, y mucha actividad consular y de comunicación.
Reza Zabib, embajador de Irán, nos recibe en su despacho con una amplia sonrisa, preguntándonos por nuestros lectores, por las redes sociales, por el diseño y maquetación del periódico, y contándonos que Irán también es un país muy deportivo. No ha vetado ninguna pregunta, no ha puesto límite de tiempo, y sí la disposición a compartir, incluso con diferencias, “como las buenas amistades, no se puede estar de acuerdo en todo pero hay que tener relaciones dignas, avanzar de forma amistosa tener un entendimiento cultural”, nos cuenta sobre su relación con España.

Pregunta - ¿Quieren más inversión española?
Respuesta - Es una pregunta muy acertada, es clave para la diplomacia, pero debemos empezar más lejos. El objetivo es ayudar y contribuir a la paz, por supuesto que una ayuda mutua entre dos naciones sería clave, relaciones científicas, industriales…
Pregunta - ¿Cómo se vivió el ataque de Israel en junio?
Respuesta - La historia así lo demuestra, la paz nunca ha existido para Israel. Desde su fundación, hasta ahora, han agredido a más de 20 países. El primer ataque israelí reciente contra nosotros no fue en junio, fue en abril de 2024, cuando atacaron nuestra embajada en Damasco (Siria), asesinando a varias personalidades nuestras que estaban en misión diplomática. Y, por supuesto, la reciente agresión, mirando desde cualquier perspectiva y criterio internacional, de agresión contra la integridad de nuestro país, contra la paz, contra la estabilidad de la región. Es importante recordar que el régimen sionista sigue manteniendo la amenaza.
P - ¿Habrá respuesta?
R - Por supuesto, responderemos con amenazas a las amenazas y con castigos militares a cualquier agresión. Antes de cualquier escenario, nuestra recomendación a la comunidad internacional es que intente evitar esas agresiones.
P - ¿El reconocimiento en septiembre del Estado Palestino por más países será un punto de inflexión internacional?
R - Lo evaluamos muy positivamente. Nos enorgullece decir que fuimos los primeros en reconocer una embajada internacional de Palestina en 1979 cuando triunfó la revolución. Todo lo que decíamos hace más de 40 años, hoy el mundo lo está repitiendo. Si cuando nosotros empezamos con nuestras posiciones, la comunidad internacional nos hubiera hecho caso, ahora llevaríamos cuatro décadas en paz. Si ahora se lleva a cabo nuestra propuesta, se pondría fin a los crímenes, a la violencia y a la agresión.
P - ¿Se puede parar a Israel?
R - Sí, por supuesto. La clave es la paz, pero si no se puede, el Derecho Internacional permite el uso de la fuerza también. A nosotros dentro de nuestras fronteras nunca nos ha preocupado el régimen sionista, incluso ahora no tenemos una preocupación seria al respecto. Naciones más cercanas, como Líbano, están viviendo en paz. La experiencia ha demostrado que el régimen sionista, sin los apoyos internacionales, no tiene capacidad importante. Sin estos apoyos, a lo mejor no puede resistir ni una semana.
P - Se habla mucho de la respuesta nuclear que podría dar Irán.
R - Somos un país independiente, en nuestra política exterior recorremos el camino de la transparencia. Cada logro, cada gestión, lo hemos informado de manera pública. Si nosotros hacemos una cosa, lo anunciamos. Hemos lanzado misiles contra bases americanas en nuestra región, y lo hemos anunciado. Una vez derribamos un dron norteamericano en nuestro espacio, y también lo contamos. Si Irán tuviera o quisiera tener esa capacidad nuclear en el futuro, lo anunciaremos, pero eso no existe en nuestra doctrina. Nuestros armamentos convencionales son suficientes para castigar a un régimen usurpador como Israel. De hecho, ya lo hemos demostrado en nuestra respuesta a Israel. De los 12 días, a la mitad ya pedían un alto el fuego. Y desde el día 9, ya mendigaban el alto el fuego, ya no tenían cómo resistir contra los misiles. Y eso ocurre mientras nosotros ni siquiera habíamos sacado nuestros misiles más avanzados. Recordemos que nos enfrentábamos a Israel y a toda la fuerza militar de los aliados.

P - ¿Cómo está ahora mismo la industria de defensa iraní?
R - Podríamos decir que gracias a las sanciones, nuestra capacidad y nuestra industria militar es 100% nacional. Nuestra producción en cuanto a misiles, o drones, están situados entre los primeros del mundo. Y en la industria de defensa marítima, también. Contamos con drones marítimos.
P - ¿El futuro de la guerra son los drones?
R - Irán fue uno de los primeros países del mundo que entró en el mundo de los drones. Tiene un progreso extraordinario. Y que nos enfocáramos en los drones tiene un por qué: nadie nos vendía cazas, cuya fabricación, producción y mantenimiento, es extremadamente alto el coste. Tras los drones, tenemos que pasar al siguiente nivel, a los radares. Y ocurre con los misiles.
P - La Cúpula de Hierro de Israel fue gravemente dañada.
R - Sí, podemos decir que no tuvo ningún valor, no sirvió de nada frente a los misiles iraníes. La Cúpula de Hierro de Israel tiene tres capas, pero lo importante es que hubo tres capas ofrecidas por los aliados, incluso dentro de su territorio. Y toda esa defensa, no pudo contra la penetración de los misiles iraníes. El sistema más avanzado anti misiles en el mundo es el THAAD, hay ocho unidades en el mundo, y dos estaban en Israel, pero no les pudieron ayudar.
P - ¿Cómo son las relaciones con Estados Unidos?
R - Son muy complicadas. Hay una frase de Henry Kissinger que dice que la enemistad con Estados Unidos es difícil, pero la amistad es letal.
El Estrecho de Ormuz, y el Canal de Suez, más allá de cualquier analista geopolítico, son pasos al servicio del bienestar de la gente. Y deben estar siempre abiertos. De hecho, siempre hemos sido y seremos el guardián y protector de la navegación segura en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz.
Reza Zabib, embajador de Irán
P - ¿Qué puede pasar ahora?
R - Si uno echa un vistazo al comportamiento de Irán desde el 7 de octubre, verá que se basa en la contención. En la reciente agresión de junio, también nos contuvimos. Si Estados Unidos no se hubiese involucrado directamente en la agresión, nosotros no habríamos hecho nada contra ellos, ya lo dijimos. Nuestra reacción siempre depende de la acción. Si no agreden los intereses de nuestros pueblos, nosotros no tenemos por qué responder. El Estrecho de Ormuz, y el Canal de Suez, más allá de cualquier analista geopolítico, son pasos al servicio del bienestar de la gente. Y deben estar siempre abiertos. De hecho, siempre hemos sido y seremos el guardián y protector de la navegación segura en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz.

P - ¿Qué avances van a llegar para las mujeres en Irán?
R - Va a haber más acontecimientos. Tenemos diplomáticas por todo el mundo, algunas diplomáticas han alcanzado puestos de directora general. Y ayer, por primera vez, nombraron a una compañera nuestra Directora General para América en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Poco a poco irá habiendo más avances.
P - Si fuéramos a Irán, ¿qué es lo primero que deberíamos ver?
Noticias relacionadas
R - Recomiendo llegar en un vuelo con escala, y empezar por Persépolis, luego ir por carretera a ver Isfahán, que es un museo por toda la ciudad, por todas partes. Y de ahí, a Teherán, para ver los atascos, la contaminación, los millones de personas…
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar