Revelan un supuesto plan de Europa de enviar tropas a Ucrania: “Es hora en la OTAN de adoptar mentalidad de guerra”
La OTAN no tiene un artículo específico que prohíba explícitamente el envío de tropas a Ucrania, pero sí consultar cuándo se sienten amenazados.
Mientras sigue la guerra en Ucrania, encarando en febrero su tercer año de conflicto activo, en un encuentro en Bélgica de hace unos días, el secretario general de la OTAN Mark Rutte recordó los ataques rusos a Georgia en 2008, la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014 y la invasión total lanzada hace casi tres años contra Ucrania.
“Es hora de adoptar una mentalidad de guerra. Putin está tratando de aplastar nuestra libertad y nuestro modo de vida”, afirmó en el centro de estudios Carnegie Europe en Bruselas. Y no sólo eso, días después, en una mini cumbre europea en su residencia, con Zelenski de invitado de honor a la cena, se habría puesto sobre la mesa la posibilidad cada vez más real del envío de tropas europeas al conflicto, (incluso Reino Unido ya confesó hace unos días que trabajan en el terreno en cuestiones de inteligencia).
Hace apenas dos días, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski era el invitado de honor del Secretario General de la OTAN, el holandés Mark Rutte, quien organizó un cumbre entre algunos países de la OTAN, y una cena privada en su residencia. España no estuvo invitada pero sí Reino Unido, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, y líderes de varios países aliados.
Se destacó la necesidad de aumentar la inversión en defensa para enfrentar las crecientes amenazas de Rusia y China, un mantra repetido, además, subrayó la importancia de la cooperación transatlántica y el apoyo continuo a Ucrania en su conflicto con Rusia, aunque queda por ver la reacción oficial del presidente electo Donald Trump.
En esa línea, tal y como cuenta The Washington Post, Rutte, advirtió hace unos días que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere “borrar a Ucrania del mapa” y que después podría atacar a otras partes de Europa, al tiempo que instó a los europeos a presionar a sus gobiernos para que aumenten el gasto en defensa.
Y es aquí donde se cumpliría el deseo de Trump de mayor implicación del resto de países de la OTAN en el conflicto, las fuerzas europeas garanticen la seguridad de Ucrania después de la guerra, según fuentes del Washington Post; aún no está claro si la administración de Donald Trump apoyará tal solución, o habrá diferentes agencias implicadas en una reconstrucción que todavía es ficticia toda vez que la guerra sigue activa y no hay firmado ningún acuerdo de no agresión, alto el fuego, cese de hostilidades o fin de los ataques.
Hace un año, una filtración del Pentágono afirmó que varios países de la OTAN habían desplegado tropas de élite en Ucrania, entre ellos incluyen el Reino Unido, Letonia, Francia, Países Bajos y Estados desmintió oficialmente tener tropas en Ucrania. Polonia había admitido la presencia de observadores, ingenieros y especialistas. Los países que no han enviado de manera oficial tropas al terreno están ayudando a Ucrania entrenando a sus soldados, ya sea en España, Bélgica, Alemania, a través de diferentes programas.
Francia es quien está llevando la voz cantante en este cambio de estrategia de la OTAN. El Primer Ministro polaco enfatizó que, por el momento, Polonia no tiene intención de enviar tropas a Ucrania porque su objetivo es garantizar la seguridad de la frontera oriental de la OTAN con Rusia y Bielorrusia. Sin embargo, Tusk ofreció apoyo logístico a la misión europea en Ucrania si se lleva a cabo.
Hay que tener en cuenta, que cualquier fuerza de paz que se desplace a Ucrania no operaría bajo la bandera de la OTAN, tal y como recuerda el diario americano, ya que esto requeriría el consenso entre todos los aliados y sería inaceptable para Rusia.
Qué dice el reglamento de la OTAN
La OTAN no tiene un artículo específico que prohíba explícitamente el envío de tropas a Ucrania. Sin embargo, la razón principal por la que la OTAN no envía tropas a Ucrania es porque Ucrania no es un miembro de la alianza. Esto significa que el Artículo 5, que establece que un ataque contra un miembro es considerado un ataque contra todos, no se aplica en el caso de Ucrania
Ahora bien, el Artículo 4 permite a los miembros de la OTAN consultar entre sí cuando se sienten amenazados, pero no obliga a la alianza a intervenir militarmente. Por estas razones, la OTAN ha optado por no desplegar tropas en Ucrania de manera oficial, aunque sí ha proporcionado apoyo militar y logístico muy significativo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.