Revelan las torturas empleadas por el ejército de Putin contra los prisioneros ucranianos
Violaciones, asfixia o palizas son algunas de las torturas que emplean las fuerzas rusas a los prisioneros ucranianos de Jersón.
Según informa el bufete de abogados Global Rights Compliance en un nuevo informe elaborado por el Mobile Justice Team, casi la mitad de los ucranianos que se encuentran recluidos en centros de detención rusos han sido sometidos a torturas generalizadas.
En Jersón, una de las primeras ciudades que cayó en manos de las fuerzas rusas, hay alrededor de 35 prisiones en las que cometen a violaciones, asfixia o palizas a los ucranianos. Según el informe de Mobile Justice Team, las electrocuciones genitales y la violación con objetos extraños han sido algunas de las tácticas empleadas por los rusos.
Este informe ha analizado 320 casos de ucranianos detenidos en Jersón. El 43% de estas víctimas, ha mencionado la tortura en estos centros de detención, expresando que la violencia sexual es una táctica muy habitual que les era impuesta. Además el estudio refleja que los militares eran más propensos a sufrir estas torturas.
Muchas de las víctimas también mencionaban que habían sido electrocutadas en los genitales durante los interrogatorios y algunos de ellos también fueron amenazados con la mutilación genital y, según el informe, una de estas víctimas fue obligada a presenciar la violación de un detenido con un objeto extraño.
En declaraciones a la CNN, la directora para Ucrania de Global Rights Compliance, Anna Mykytenko, decía que “en relación con los hombres, la mayoría de los delitos son torturas sexualizadas, que suelen consistir en la tortura de los genitales, lo que constituye una forma de castigo y en cierto modo les impide tener hijos”.
“Hay una especie de intento de destruir o eliminar la identidad ucraniana porque en algunos casos se puede ver que los capturados o, a veces casi perseguidos, llevaban banderas ucranianas u otros símbolos del Estado”, añadía Mykytenko a lo anterior.
“Los crímenes de guerra de Rusia incluyen el bombardeo indiscriminado de civiles, el asesinato deliberado, la tortura, la violación y otras formas de violencia sexual, el saqueo y el desplazamiento forzado a gran escala, así como los secuestros masivos de niños”, informa Global Rights Compliance.