Revelan el coste real de la disputa entre Elon Musk y Donald Trump: los inversores han perdido cinco veces más
La coyuntura pública entre el hombre más poderoso y el más rico del mundo ha causado pérdidas multimillonarias en las empresas de Musk.

Nada es eterno, y menos en la política estadounidense. Desde la campaña electoral de los comicios celebrados en 2024 en el gigante norteamericano, Elon Musk y Donald Trump eran uña y carne. Las empresas del magnate de origen sudafricano se codeaban con los contratos públicos del Ejecutivo, y el expresidente neoyorquino volvía al trono de la Casa Blanca. Sin embargo, las sonoras disputas públicas que han protagonizado en los últimos meses, principalmente por la guerra arancelaria y por la aprobación de la “gran y hermosa” ley fiscal, han consolidado el divorcio, y consiguientemente la derrama para el dueño de Tesla y SpaceX.
Y es que, según The Express, apoyado en el portal estadounidense Axios, el excéntrico empresario ha perdido unos 20.000 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros), materializados en una devaluación de las acciones de sus empresas cinco veces más que instantes antes de la coyuntura abierta con Trump. Los motivos, en buena parte, se deben al carácter “ahorrador” del proyecto de ley fiscal mencionado, que se ensaña especialmente con recortes en las ayudas gubernamentales a las energías renovables y los vehículos eléctricos.
No obstante, el diverso fuego cruzado en redes sociales por parte de ambas personalidades, según Axios, podría haberse cebado especialmente con los inversores, concretamente con los de la firma de coches eléctricos Tesla, quienes han sufrido una caída de valor de alrededor del 14% desde el primer cruce de palabras público en junio.
“Todos los miembros del Congreso que votaron a favor de la reducción del gasto público, y que luego apoyaron inmediatamente el mayor aumento de deuda de la historia deberían avergonzarse", ha comentado Elon Musk en X tras la consecución de la “gran y hermosa” ley.
A pesar de las pérdidas, la guerra sigue abierta
En el escenario bélico público, no solo hay críticas y reproches. Ante la insinuación de Donald Trump sobre una posible deportación a Sudáfrica de Musk, este respondió, además, con la intención de crear un tercer partido político que rompa con el tradicional sistema bipartidista entre republicanos y demócratas. Un anuncio que tuvo su correspondiente réplica.
“Ese nuevo “America Party” de Musk, es una idea ridícula. Siempre hemos tenido un sistema bipartidista y creo que crear un tercer partido solo aumentaría la confusión", expresó el presidente estadounidense desde su plataforma Truth Social. Una declaración que concluyó con contundencia revelando que se siente “entristecido” por ver a Elon Musk, “en esencia, descarrilado y hecho un desastre en las últimas cinco semanas".
Noticias relacionadas
Por tanto, ante esta situación de contienda abierta, los inversores de las empresas de Musk siguen asustados. Según Axios, Ivana Delevska, la fundadora de la gestora de activos, Spear Invest, y accionista de Tesla, ha vendido sus participaciones debido a los “riesgos significativos” vinculados a la disputa pública. “Si bien, aún existen indicios potenciales de recompensas, la inseguridad también es significativa”, puntualizó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar