Resultados Madrid 23J por distritos: ¿quién gana las elecciones generales en cada barrio?
Las urnas recogen un centro de la ciudad consolidado en el voto al Partido Popular frente a un sur en el que prima la intención electoral socialista y cuya transición por distritos es progresiva.
El mapa de la Comunidad de Madrid es una gota de agua a la que le han salido algunas costras rojas. La mayoría de municipios han coincidido en las urnas. Si dentro de las fronteras castizas se reparten 37 escaños, 15 de ellos han ido a parar al Partido Popular, materializados a través de 1.443.881 votos. El resto, 11 al PSOE (993.870), 6 a Sumar (550.389) y 5 a Vox (499.733).
A grandes rasgos, y salvando los dos bastiones donde Sumar se ha impuesto como fuerza más votada en el norte de la comunidad (Bustarviejo y Torremocha de Jarama), se podría resumir que el norte, excepto algunos puntos concretos, está más teñido de azul que el sur, donde, y aunque no sea mayoría, el territorio está más repartido. Especialmente en torno a la capital, cuyos contrastes y diferencias hacen gala de un 23J laberíntico.
Un centro consolidado
El centro de Madrid, cuyo voto, a diferencia de otros puntos de España, se muestra más condicionado por el ‘efecto Ayuso’, es un campo de voto azul. Desde Fuencarral-Pardo, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas hasta Retiro, Arganzuela, Latina y Moratalaz; y desde Pozuelo de Alarcón hasta Coslada. La fuerza más votada ha sido el Partido Popular en todos estos territorios, siendo especialmente votada en el oeste de la ciudad y en el centro.
Precisamente en Madrid centro ha habido un sorpasso de Sumar a PSOE, llevando el adelanto de Más Madrid en las autonómicas de 2021 al escenario de unas elecciones generales. En Chamberí, Tetuán, Ciudad Lineal, Hortaleza y Salamanca la diferencia es muy holgada; tanto que, en el último distrito, la diferencia es de casi cuatro veces el resultado socialista. Mucho más disputado ha estado en barrios como Carabanchel, Vicálvaro o Alcorcón, donde, en ocasiones, la batalla de las urnas se ha resuelto en cuestión de apenas mil votos.
La batalla por el sur
Según se va descendiendo en el mapa, el envite se empieza a resolver con éxito socialista. En Puente-Vallecas, el PSOE saca más del doble de votos que el PP, y también es sobrada la victoria en Usera. Un poco más al sur, en Villa-Vallecas, la diferencia a favor de la formación socialista está en un puño. Este cinturón separa dos zonas tremendamente distintas en el voto.
Por debajo quedan Villaverde, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Parla. En todos estos enclaves el PSOE ha sido la fuerza más votada y, muchas veces, con una amplia diferencia. Se confirma así una especie de cambio gradual por barrios, muy progresivo, que va desde los distritos y municipios del norte de Madrid hasta el sur y que torna el símbolo político de la gaviota popular a la rosa socialista.