Resultados Huesca 23J: ¿quién gana las elecciones generales y cuántos escaños se reparten?
Te contamos quién ha ganado las elecciones generales en Huesca, cómo es el reparto de escaños y cuántos votos son necesarios para ganar al Congreso y Senado este 23 de julio
Este 23 de julio se celebran elecciones generales en España. Más de 37 millones de españoles están llamados a votar en estos comicios, los segundos del año tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Este proceso electoral llega de forma adelantada por parte de Pedro Sánchez, quien convocó dichas elecciones después de los resultados del 28M.
Resultados en Huesca el 23J: reparto de votos y escaños al Congreso de los Diputados
¿Cuántos escaños y senadores se eligen en Huesca en las elecciones generales?
En las elecciones generales de este 23 de julio se eligen 3 escaños y 4 senadores en la circunscripción de Huesca. Con datos del Censo Electoral, hay 173.385 electores en la circunscripción de Huesca por lo que la media para conseguir un cada escaño es de 57.795 votos. El reparto de estos escaños dependerá de la participación final con el número total de votos válidos y del reparto que hace el sistema electoral español con la Ley d’Hondt.
Los datos que influyen en las elecciones generales
En estas elecciones generales, hay varios factores que influyen en el precio de un escaño: la circunscripción electoral, los diputados que se eligen en esta circunscripción y el sistema electoral. Los 350 diputados del Congreso se eligen en las 52 circunscripciones electorales que existen en nuestro país (50 provincias + Ceuta + Melilla).
El número de escaños por cada provincia y ciudad autónoma no es proporcional al número de habitantes. Todas las provincias tienen asignado dos escaños fijos y los otros se asignan de forma proporcional a la población de derecho.
Por ejemplo, en las elecciones de noviembre de 2019, los 3,56 millones de votantes en la circunscripción de Madrid eligieron a 37 diputados (96.175 votos de media por escaño). En Soria, los 46.899 votantes eligieron 2 escaños (23.449 votos por escaño).
Para el reparto de escaños, se utiliza la Ley d’Hondt. Hay que dividir el número total de votos de cada partido entre tantos números como diputados se elijan en esa circunscripción. De todos los resultados, se asignan escaños a los partidos con las cifras más altas, tantas como diputados se repartan en esa circunscripción. Además, entra en juego la barrera del 3%: todas aquellas formaciones que no superen este umbral de votación en esa circunscripción no entrarán en el reparto de escaños.