Rescatan qué decía en 2020 Feijóo sobre reunirse con Pedro Sánchez: “Salvo que esté en la UCI...”
Hace tres años Feijóo aseguró que siempre acudiría a una reunión con el presidente del Gobierno, a pesar de sus diferencias, porque es “su obligación”.
Después de varios días de incertidumbre en los que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, estaba ignorando la invitación que le había hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a una posible comisión de trabajo, por fin ha aceptado mantener una reunión este viernes. Así se lo ha hecho saber al jefe del Ejecutivo en una carta con una orden del día con los temas que propone para abordar.
Nueve días han sido los que ha tardado Feijóo en dar una respuesta después de que el Gobierno le trasladara formalmente la invitación para dialogar. Una actitud que contrasta con unas declaraciones del líder popular hace tan solo tres años. En una entrevista realizada en los ‘Desayunos de TVE’, el líder de la oposición aseguró que siempre acudiría a una reunión con Sánchez, a no ser que se encontrara “en la UCI”.
“Si el presidente del Gobierno me convoca en Moncloa, le puedo asegurar que voy. Si el presidente del Gobierno me pone un día para ir a Moncloa, salvo que esté en una Unidad de Cuidados Intensivos, yo asisto”, aseguró el 20 de febrero de 2020 el propio Feijóo, para entonces presidente de la Xunta de Galicia.
“Estaré allí, porque es mi obligación”
En una reciente entrevista en informativos Telecinco, el líder popular ha insistido en que está dispuesto a acudir a una reunión con Sánchez, pero no pretende “blanquearle ni que le falte el respeto”. Asegura haberle pedido una orden del día y recrimina que si Puigdemont lo hiciera, ya la tendría inmediatamente.
Sin embargo, la hemeroteca ha reflejado cómo el mismo Feijóo hace tres años aseguró lo siguiente: “El señor Sánchez es mi presidente del Gobierno. No estoy de acuerdo con él, ni con lo que hace, ni con sus alianzas, pero si me llama para acudir a Moncloa yo estaré allí a la hora que el presidente me cite, porque es mi obligación”.
Reunión el 22 de diciembre
En este contexto, el líder del PP ha ofrecido este miércoles al jefe del Ejecutivo reunirse el próximo 22 de diciembre en el Congreso de los Diputados “sin mediador, sin soberbia y sin imposiciones”, mientras “se humilla” ante sus socios independentistas.
Por su lado, Pedro Sánchez ha insistido en que está dispuesto a dialogar “cuando quiera, como quiera y sobre lo que quiera”, puesto que apuesta por no mantener congelado el diálogo político por el bien de España. Eso sí, ha dejado claro que se refiere a “diálogo y no berrinche”, con el fin de que haya entendimiento pero no insulto.