NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Registran la casa de la presidenta de Perú por presunta corrupción

El domicilio de Dina Boluarte fue registrado la pasada noche por fiscales y agentes de la Policía Nacional peruana. Fueron incautados tres relojes de lujo de la marca Rolex.

Actualizado a
FILE PHOTO: Peru's President Dina Boluarte attends the Leaders Retreat at the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) Summit in San Francisco, California, U.S. November 17, 2023. REUTERS/Carlos Barria/File Photo
Carlos BarriaREUTERS

Fiscales y agentes de la Policía Nacional del Perú registraron la pasada noche el domicilio de la presidenta del país, Dina Boluarte, dentro del marco de una investigación preliminar abierta contra la mandataria por un presunto delito de enriquecimiento ilícito.

También se acusa a la presidenta de omisión de declarar en agravio del Estado. Durante los registros, mostrados en imágenes por medios del país sudamericano y efectuados por unos 40 agentes, fueron incautados tres relojes de lujo de la marca Rolex. Los propios policías tuvieron que romper la cerradura de la puerta de la vivienda al comprobar que no fueron atendidos tras tocar al timbre en varias ocasiones.

Medios peruanos aseguraron que Boluarte, durante las horas en que se realizaron los pertinentes registros, no se encontraba en el interior de su vivienda y en ella solo estaba uno de sus hijos. La investigación llega después del recurso presentado por la Fiscalía al juez supremo Juan Carlos Checkley. Su abogado, Mateo Castañeda, pidió a la Fiscalía la reprogramación de las diligencias en la investigación del caso de los relojes.

La solicitud de su letrado llegó después de que la Fiscalía asegurase que la presidenta no acudió a las citaciones para que explicara la procedencia de los relojes de alta gama, por los que se le acusa de ese presunto delito de corrupción. Fue la semana pasada cuando el Ministerio Público peruano informó del inicio de diligencias.

Mandato convulso tras la salida de Pedro Castillo

Abogada y política de profesión, Boluarte alcanzó la presidencia del Perú en diciembre de 2022, sucediendo en el cargo a Pedro Castillo, destituido y posteriormente detenido por disolver el Congreso y decretar un Gobierno de excepción. En 2018, fue candidata a la alcaldía del municipio de Surquillo, y ejerció como ministra de Desarrollo e Inclusión Social durante la presidencia de Castillo.

Más allá de este caso en el que está implicada, la presidenta peruana arrastra críticas en el país tras su apuesta el pasado diciembre por adelantar las elecciones generales a abril de este año, así como por la muerte de 50 personas durante los dos meses siguientes a su llegada a la jefatura del Estado. Por esto último, la Fiscalía ordenó investigar a Boluarte por presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”. Una investigación que implica también a tres ministros y dos exministros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas