NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Quirón multiplicó los pagos al novio de Ayuso al iniciarse su relación con la presidenta

Según elDiario.es, en 2021, las empresas de González Amador facturaron 1.049.500 euros, hasta cuatro veces más que en el ejercicio fiscal anterior.

Actualizado a
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección el próximo 28M, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante su visita a las instalaciones de Recespaña Sociedad Cooperativa, a 12 de mayo de 2023, en Villarejo de Salvanés, Madrid (España). Recespaña Sociedad Cooperativa es una cooperativa de aceite de oliva virgen extra y vino situada en Villarejo de Salvanés.
12 MAYO 2023;COOPERATIVA;ACEITE;VINO;ROCESPAÑA;AYUSO
Alberto Ortega / Europa Press
12/05/2023
Alberto Ortega Europa Press

El grupo sanitario Quirón multiplicó por cuatro los pagos a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, durante el año 2021, cuando este inició su relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Es la información que desvela elDiario.es acerca del empresario, según se desprende de la investigación iniciada por Hacienda.

El mencionado diario señaló que las empresas del técnico sanitario facturaron un total de 1.049.500 euros, es decir, una cifra cuatro veces superior a la obtenida en el anterior ejercicio fiscal. También reveló detalles sobre como evolucionaron los pagos. De ese total, Quirón Salud pagó a su principal empresa, 722.180 euros al inicio de la relación con Ayuso, mientras que los 327.000 euros restantes fueron facturados a través de la empresa pantalla Masterman & Whitaker, adquirida por González Amador en 2020.

Además, el informe de Hacienda al que tuvo acceso elDiario.es, refleja como se incrementaron los emolumentos de la pareja de la mandataria madrileña, especialmente en los años 2020, 2021 y 2022. Mientras que en 2019, año prepandemia, los ingresos de Maxwell Cremona apenas eran de 357.000 euros. Unos números inferiores a los registrados en los años siguientes.

Con la primera empresa, la investigación señaló que se dio una “intencionalidad querida y buscada de solicitar y utilizar las dos facturas que claramente son falsas o falseadas con la finalidad concreta de conseguir la pretendida reducción fiscal en los ejercicios en que incrementa de forma significativa los beneficios”. Con respecto a la segunda, se acusa a González Amador de usarla para “desviar parte de los múltiples beneficios que consiguió durante la crisis sanitaria”.

Imputación por dos presuntos delitos de fraude fiscal

Durante los años 2020 y 2021, los ingresos percibidos por la pareja de Ayuso, procedentes de la filial del gigante sanitario, Quirón Prevención SL, ascendieron hasta los 1,6 millones de euros, según recoge Info Libre. La información desvelada llega después de que González Amador fuese imputado por el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid por presentar facturas que no corresponden a servicios realmente prestados.

Por ello, le acusaron de dos presuntos delitos fiscales, uno de ellos por supuesta defraudación tributaria y el otro, un presunto delito de falsedad en documento mercantil. Además de su imputación, cabe destacar la de otros cuatro empresarios contra los que la magistrada del citado juzgado madrileño abrió diligencias. Una imputación cuyo origen radica en el presunto fraude en la declaración del Impuesto de Sociedades en los años 2020 y 2021 por parte de Maxwell Cremona, empresa de González Amador, por valor de 350.000 euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas