Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

¿Quiénes son los Lobos Grises? El grupo ultra nacionalista turco al que Demiral dedicó sus goles

Se trata de un grupo que promulga la supremacía histórica de los turcos. Fue ilegalizado por el Gobierno francés en 2020.

Soccer Football - Euro 2024 - Round of 16 - Austria v Turkey - Leipzig Stadium, Leipzig, Germany - July 2, 2024  Turkey's Merih Demiral celebrates scoring their second goal with a 'wolf' salute REUTERS/Annegret Hilse
Annegret HilseREUTERS

Con sus dos goles, Merih Demiral fue clave para que Turquía se encuentre entre las ocho mejores selecciones de la actual Eurocopa. Tras eliminar a Austria, el combinado dirigido por Vincenzo Montella se medirá en cuartos de final a Países Bajos.

Sin embargo, la UEFA abrió una investigación al futbolista del Al-Ahli por “supuesto comportamiento inapropiado” por un gesto que realizó en la celebración de su segundo gol. En concreto, hizo el gesto haciendo los cuernos, relacionado con los Lobos Grises, un grupo ultranacionalista que promulga la supremacía histórica de los turcos.

En el país otomano, el partido ultranacionalista MHP es su representante político, además de socio del presidente Recep Tayyip Erdogan. De corte racista, xenófobo y paramilitar de extrema derecha, este grupo surgió durante los años 60 como ala juvenil ligada al Partido del Movimiento Nacional. Entre sus objetivos, se encuentra la creación de un imperio que abarque desde los Balcanes hasta China.

Su símbolo es el Lobo Gris (Bozkurt en turco), cuyo origen se remonta a un antiguo mito turco que pretende simbolizar la fuerza y agresividad del movimiento. En concreto, el símbolo hace referencia a la loba Asena, madre de todos los turcos según la mitología nacional y figura central de la identidad nacional. Su base ideológica, además del nacionalismo turco, es el turanismo, es decir, el movimiento político que apuesta por la unión de los pueblos uralo-altaicos (Turquía y Asia Central).

Crítica del gobierno alemán

Aunque en Turquía hay quien cree que el gesto simplemente muestra el orgullo por ser turco, los partidarios del movimiento Ülkücü de extrema derecha están supervisados por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución en Alemania, lo que podría acarrearle un problema al jugador ante las autoridades. Según este organismo, se estima en más de 12.000 el número de integrantes de este grupo.

En el país germano, la ministra Federal de Interior y de la Patria, Nancy Faeser, cargó contra el gesto realizado. “Los símbolos de la extrema derecha turca no tienen cabida en nuestros estadios. Utilizar el Campeonato Europeo de Fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable. Esperamos que la UEFA investigue el caso y considere sanciones”.

Ilegalizado en Francia hace cuatro años

Fue en el año 2020, cuando Francia decretó la ilegalización de este movimiento ultranacionalista, a raíz de los incidentes protagonizados por varios de sus miembros en algunas protestas, así como las acciones violentas llevadas a cabo contra las comunidades armenia y kurda en la localidad de Décines-Charpieu, cercana a Lyon.

Por aquel entonces, el ministro de Interior, Gerald Darmanin, calificó a este grupo como “particularmente agresivo, por no decir más”. El decreto publicado por el ministro recogió que esta organización agrupa a “simpatizantes de extrema derecha turcos, con una ideología que tiende a discriminar o provocar a la violencia contra personas de origen kurdo o armenio”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas