¿Quién gobierna en Israel, qué cargos ocupan Netanyahu y Herzog y cuál es su ideología?
Benjamín Netanyahu, Primer Ministro del país israelí, comparte poder con Isaac Herzog, que tiene un papel testimonial.
El conflicto entre Israel e Irán ha copado las portadas los últimos días, convirtiéndose así en una cuestión central en la política internacional, y uno de los líderes más influyentes y controversiales en este escenario ha sido Benjamin Netanyahu. Netanyahu, conocido como “Bibi”, es una figura política destacada en Israel y ha ocupado el cargo de primer ministro en varias ocasiones, desempeñando un papel crucial en la evolución del conflicto y en la política de la región en general.
¿Quién es Netanyahu?
Bibi, es un político israelí de derecha nacionalista. Nació en 1949 y estudió en instituciones prestigiosas en los Estados Unidos. Ingresó a la política en 1982 y ocupó cargos diplomáticos antes de regresar a Israel en 1988 para centrarse en la política local.
Netanyahu ha sido primer ministro de Israel en tres ocasiones: 1996-1999, 2009-2021 y desde diciembre de 2022. Su tiempo en el cargo ha estado marcado por tensiones con los palestinos, conflictos regionales con Irán y acusaciones de corrupción.
En junio de 2021, perdió su cargo de primer ministro ante Naftali Bennett, pero regresó al poder en noviembre de 2022 después de las elecciones. Durante su último mandato, desató protestas masivas debido a una reforma judicial controvertida que otorgaría más control al Parlamento sobre el poder judicial de Israel.
Isaac Herzog, Presidente
Aunque en su mayoría, la presidencia de Israel es un cargo testimonial, desempeña un papel crucial en la determinación de quién recibe el mandato para formar un gobierno tras las elecciones. Además, el presidente posee la autoridad para conceder indultos, un asunto de relevancia potencial en el juicio por corrupción del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Isaac Herzog, una figura destacada en la política israelí, ya suma más de dos años como presidente tras imponerse con 87 votos a los 27 de Peretz. Herzog, de 60 años, proviene de una familia con un legado político y social importante en Israel. Su padre, Chaim Herzog, fue el sexto presidente del país, y antes de eso, sirvió como representante de Israel en la ONU. Su abuelo, el rabino Yitzhak Halevi Herzog, fue el rabino jefe de Irlanda y, posteriormente, del mandato británico de Palestina.
A pesar de sus raíces aristocráticas, Isaac Herzog ha tenido una carrera diversa. Estudió en Estados Unidos, sirvió en una unidad de inteligencia del Ejército y se dedicó al derecho antes de ingresar a la política como miembro del partido Laborista.