NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

¿Quién ganaría las elecciones generales del 23J según las últimas encuestas?

El barómetro del Instituto DYM traslada el éxito del PP a las generales, mientras que el CIS apunta a una victoria justa del PSOE. Ambas coinciden en una fuerte entrada de Sumar.

¿Quién ganaría las elecciones generales del 23J según las últimas encuestas?

Todavía estaban los españoles digiriendo los resultados de unas elecciones municipales y autonómicas cuando, por sorpresa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunciaba las palabras que han desatado un terremoto político poco antes de media mañana: “Convoco elecciones a la vista de los resultados de ayer”, refiriéndose al domingo.

Enseguida, todos los ojos han ido a calculadoras y calendarios. La incertidumbre es máxima. Nadie sabe si se trata de un urdido plan para remontar el fiasco electoral que ha supuesto el 28M, o si tal vez es un gesto derrotero en pos de una redención democrática. De cualquier forma, las predicciones han escuchado el pistoletazo de salida y los ríos de tinta ya dibujan gráficos y estadísticas sobre un folio en blanco coronado con dos números y una letra: 23J.

El PP trasladaría el éxito del 28M al plano nacional

Tal y como ha recogido el barómetro de abril del Instituto DYM para el diario ‘20minutos’, el Partido Popular saldría como vencedor de los comicios generales. Obtendría entre 127 y 132 escaños, amasando un 30′60% de los votos. No lograría así la mayoría absoluta y tendría que fijarse en Vox, que alcanzaría un 14′60% de las papeletas y contaría entre 45 y 49 escaños. Por último, y al estar realizada la encuesta hace varias semanas, DYM otorga entre 0 y 1 diputados a Ciudadanos. No obstante, la formación naranja ya ha anunciado que no se presentará el próximo 23J, por lo que sus votos irían a parar a otras candidaturas.

La segunda fuerza política sería el PSOE, con un 24′70%, desfilando la horquilla de la centena de escaños con entre 98 y 103. Mientras tanto, su socio de gobierno, Unidas Podemos, caería a un 6′8% y contaría de 7 a 10 escaños. Los primeros perderían 3′5 puntos; los segundos 2′6. Y así el gobierno progresista sufriría en las urnas el desgaste de la legislatura.

Sin embargo, el nombre propio en la izquierda, el que promete dar un vuelco al tablero político, es Sumar. La formación liderada por Yolanda Díaz se presenta por primera vez y manejaría un 9′2% de los votos. Es decir, entre 18 y 22; convirtiéndose en una importante llave que despierta el interés socialista. El gráfico, tomando los valores más bajos de todas las formaciones, sería el siguiente:

El CIS insiste en una victoria socialista

Si ha habido un organismo que ha salido perjudicado del 28M ha sido el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dejando su credibilidad a la altura de unos resultados imposibles cuya lejanía para con el vaticinio alarga la sombra de la sospecha sobre la institución dirigida por Tezanos.

Según los resultados de estas estimaciones, el PSOE volvería a quedar como fuerza más votada con un 29,10%, superando al PP. Para el CIS, Feijóo irrumpiría con un 27,2%. El campanazo lo daría Yolanda Díaz: Sumar se convertiría en la tercera fuerza con un increíble 12,3%, superando a Vox (10,20%) y a Unidas Podemos (6,1%).

GAD3 ve a Feijóo presidente

Tras la derrota socialista del pasado domingo, el presidente de la empresa demoscópica GAD3, Narciso Michavila, aseguró en Telecinco que las elecciones generales son más fáciles de estimar para los institutos demoscópicos que las del 28 de mayo. En este sentido, ve a Feijóo como presidente: “Si la pregunta es si Feijóo va a ser presidente, sí, lo vengo diciendo desde enero. Ahora el reto del PP es demostrar que realmente ha entendido las urnas, que no se les suba la victoria a la cabeza. Tiene que entender que que la gente no quiere que hagan lo mismo que el gobierno actual pero con otro color. La gente quiere respeto al dinero público”, argumentó Michavila.

De hecho, la última encuesta de GAD3 de las elecciones generales, realizada para ‘NIUS’ antes de las elecciones municipales y autonómicas otorgaba mayoría al bloque formado por PP y Vox. Según este instituto demoscópico, el PP obtendría entre 145 y 149 diputados; el PSOE, entre 105 y 109 escaños; Vox, entre 38 y 40; Podemos, entre 11 y 13; y Sumar, entre 8 y 10 asientos en el Congreso. Es decir, el bloque PP-Vox sumaría entre 183 y 189 diputados, una cifra superior a los 176 que marcan la mayoría absoluta, según GAD3.