Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

¿Quién gana las Elecciones en País Vasco 21A? Esto dicen las últimas encuestas sobre los resultados

Las encuestas dictan un empate técnico entre Pradales y Otxandiano. Hay varios pactos posibles, con el PP siendo decisivo en un escenario.

Pello Otxandiano y Padrales

Jornada electoral en el País Vasco. Los colegios ya han abierto sus puertas y la sociedad vasca decide su Gobierno autonómico para los próximos cuatro años. La igualdad es máxima y no está claro quién resultará ganador de los comicios esta noche, por mucho que Imanol Pradales, candidato del PNV, sí sea el máximo candidato para ser el próximo lehendakari al ser más factible un pacto entre los nacionalistas vasco y el PSOE que entre Bildu y los socialistas.

Sigue en directo las elecciones en el País Vasco: votaciones, escrutinio y resultados del 21-A, en vivo

Las encuestas dictan un empate técnico entre la formación jeltzale de Pradales y la izquierda abertzale de Bildu, con su candidato Pello Otxandiano. Todos los sondeos auguran un recuento muy igualado. Por ejemplo, la encuesta del CIS pronostica que Bildu será esta noche la fuerza más votada con una horquilla de entre el 34,2 y el 35,1% de los votos. Por su parte, el PNV obtendría entre el 32,6 y el 33,5% de los sufragios, quedando en segundo lugar.

En tercera posición se situaría el PSOE, con entre el 13,3 y el 14,1% de apoyos, mientras que el PP se quedaría con el 6,7-7%. El barómetro del CIS sitúa en el límite del 3% necesario para que Sumar y Podemos obtengan representación, mientras que Vox sí lo superaría en Álava y por tanto obtendrían un diputado.

‘Sorpasso’ de Bildu

El sorpasso de Bildu al PNV también lo vaticina la encuesta de 40db. para El País y la Cadena Ser. Los abertzales obtendrán según este sondeo el 35,4% de los votos, lo que le valdrían 30 escaños. Por su parte, el PNV se quedará en el 34,5%, con 28 diputados.

Al igual que el CIS, el PSOE estará en tercera posición con el 13,4% de los votos y 10 escaños, mientras que el PP tendrá el 8,2% y únicamente 6 votos. 40db. sitúa más cerca de ser fuerzas sin representación a Sumar y Podemos que de entrar en el Parlamento vasco. Por su parte, Vox también ve peligrar su diputado actual, aunque está más cerca de mantenerlo.

Por último, el sociómetro de EITB, la televisión pública vasca, también predice la victoria en escaños y votos para Bildu sobre el PNV. Los de Otxandiano tendrán entre 28 y 29 diputados, mientras que Pradales y su equipo se quedarán en 26-27 escaños. Para el PSOE y PP, la situación tampoco cambia para EITB. Los socialistas de Eneko Andueza serán tercera fuerza con 10-12 representantes; los populares de Javier de Andrés sacarán 7. Por último, la televisión regional de Euskadi da opciones a Sumar de tener 1 o 2 diputados, pero no ve a Podemos y a Vox con representación.

Posibles pactos: el caso en el que el PP decidiría el próximo lehendakari

Así las cosas, las tres encuestas coinciden en una victoria ajustada de Bildu sobre el PNV. Sin embargo, no parece que será un triunfo que le permita a Pello Otxandiano ser el próximo lehendakari. Viendo los resultados, hay varios pactos posibles. El más lógico y el que todo el mundo apunta, una nueva coalición entre el PNV y el PSOE como en los últimos ocho años que auparía a Imanol Pradales como nuevo lehendakari.

Otra opción sería que si se confirma la victoria de Bildu se abran dos opciones. Por un lado, la formación abertzale ha sondeado al PNV para un posible pacto entre nacionalistas, al estilo de ERC y Junts en Cataluña. Sin embargo, por el momento los peneuvistas no parecen contemplar esta opción. Por otro lado, existe la posibilidad de que Bildu convenza al PSOE para que apoye a Pello Otxandiano y así el candidato de Bildu sería el nuevo presidente del País Vasco. No obstante, los dardos que se han lanzado ambas formaciones en campaña, especialmente a cuenta de ETA, parecen descartar este posible pacto.

Por último, existe un escenario en el que el PP sería decisivo y podría decidir el próximo lehendakari. Desde las filas populares, a sabiendas de que su papel será secundario tras las urnas, lo que piden es que no haya un gobierno liderado por Bildu. Y en este sentido, podría darse el caso de que lo pudieran evitar. Y es que la mayoría absoluta se sitúa en 38 escaños y si PNV y PSOE no suman entre ambos esa cifra se abriría la posibilidad de que fuera el PP el que con sus escaños apoyase a PNV y PSOE y así evitar un Gobierno presidido por Bildu.

Las encuestas, en su peor escenario, estiman que PNV y PSOE podrían no sumar esos 38 escaños necesarios para la mayoría absoluta (26 y 10, por ejemplo). En ese caso, necesitarían a Sumar, Podemos o PP. Teniendo en cuenta que no está claro que Sumar y Podemos vayan a obtener representación, puede ser el momento del PP.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas