¿Quién es Vito Quiles, el jefe de prensa de Alvise Pérez del que se pide dar con su paradero?
Una jueza ha ordenado localizar al periodista, que se hizo camino a través de las redes sociales siendo corresponsal parlamentario de EDA TV.
El nombre de Luis ‘Alvise’ Pérez está dando que hablar en los últimos días. Las encuestas previas a las elecciones europeas pronosticaban su presencia en la Eurocámara, con una representación de entre uno y dos diputados. Finalmente fueron los representantes conseguidos por Se Acabó la Fiesta, que obtuvo 800.000 votos en los comicios. Ahora, apenas unos días después, una jueza ha ordenado la detención de uno de sus miembros.
Concretamente, la titular del Juzgado de Instrucción Número 18 de Sevilla ha solicitado que se averigüe el paradero del periodista Vito Quiles, jefe de prensa de Alvise, a quien se investiga por un presunto delito de injurias y calumnias, con el fin de ponerlo a disposición de la justicia. En el auto, al que ha tenido acceso El País, la jueza detalla el hecho de que Quiles no haya dado respuesta a la citación que le fue enviada en varias ocasiones. “Supone que el investigado intenta sustraerse de la acción de la justicia”, se indica en el auto. En un primer momento, el Juzgado ordenó también su detención, pero momentos más tarde, la orden era únicamente de dar con su paradero. “Se trata de un error incluido en dicha resolución que ya está siendo corregido”, indican desde el Juzgado. Tras conocerse la noticia, Quiles ha sido captado saliendo del Congreso.
Por dicho motivo, y como medida cautelar, se pide su “presentación” ante su tribunal. Vito Zopperalli Quiles es un periodista que, a través de las redes sociales, empezó a ganarse un nombre como corresponsal parlamentario de EDA TV, grupo del que es propietario Javier Negre. Quiles fue uno de rostros más conocidos de Se Acabó la Fiesta, lista en la que concurría como número 57.
Los hechos por los que se le acusa
En el auto, la jueza decreta su detención como una medida cautelar al no poder localizarlo, además de señalar que se ha denegado su citación en la dirección del Congreso de los Diputados “por cuanto la posible acreditación para actuar como periodista ante dicho organismo no significa que posea un horario y un despacho en el edificio del Congreso”.
Los delitos en cuestión que se le acusan son presuntas injurias y calumnias contra Rubén Sánchez, secretario general de Facua, en un programa de EDA TV y en redes sociales. Unos hechos que ocurrieron entre febrero y septiembre de 2022, cuando le acusaba de dirigir una “mafia mediática con sicarios que amenazan y extorsionan”. Además, lo amenazaba por “hacer todo lo posible” para que acabase en la cárcel. “Voy a ir a por ti, Facuo”, llegó a decirle.
Piden que se le retire su acreditación
Pero no es solo eso. Este miércoles, la Asociación de Periodistas Parlamentarios ha pedido que se le retire su acreditación como periodista en el Parlamento. “Desde la Asociación de Periodistas Parlamentarios expresamos nuestra disconformidad y nuestro rechazo ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión”, afirman en un comunicado.
“Estamos viviendo con asombro el hecho de que Vito Quiles, número 57 en la lista electoral de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta, se siente en la sala de prensa del Congreso de los Diputados e, incluso, haga preguntas a los y las portavoces parlamentarios”, continúa el texto. La asociación, además, destaca el hecho de que se presentara a las elecciones “bajo el paraguas” de Se Acabó la Fiesta, con quienes hay “varias pruebas que demuestran que está ejerciendo de jefe de prensa del eurodiputado Alvise Pérez”.
Por tanto, desde la asociación consideran que estar en las listas de un partido político, coalición o agrupación electoral, “así como trabajar o colaborar en estos, es contrario a la ética de la profesión periodística y, por tanto, incompatible con acceder a una acreditación como periodista parlamentario. Quiles, por su parte no se ha quedado en silencio y ha respondido a este comunicado. “Piden expulsarme del Congreso por colaborar con la política. Tienen allí a Canal Red, el medio de un partido que integraba el Gobierno, a un periodista que amenazó a Abascal en la calle, a Antonio Maestre que acude a escraches de Podemos… Y me van a echar a mí por avalar a una agrupación de electores sin representación en la cámara. Son una secta peligrosa”, ha dicho en redes sociales.
*Noticia en desarrollo
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.