NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA INTERNACIONAL

Quién es Nayib Bukele, el presidente de El Salvador que aplica la “mano dura” contra las bandas

Este político salvadoreño volverá a ganar las elecciones esta noche, con una mayoría absoluta aplastante que le dará el control del congreso y también de los gobiernos regionales.

SAN SALVADOR, EL SALVADOR - 2023/06/15: Salvadoran President Nayib Bukele gestures during a public appearance to set the first stone for the new Rosales Hospital in the Salvadoran capital. (Photo by Camilo Freedman/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Camilo FreedmanGetty Images

Todo cambió en El Salvador el 27 de marzo de 2022, cuando el presidente Nayib Bukele decretó el régimen de excepción. Hasta entonces, el Gobierno salvadoreño mantenía pactos con las bandas criminales para reducir el número de homicidios, a cambio de beneficios para los líderes de las pandillas. Pero a Bukele se le acabó la paciencia —se registró un pico de homicidios en el que murieron 87 personas— y estableció un régimen de excepción para acorralar a las maras y luchar una guerra sin cuartel contra las pandillas.

Elecciones El Salvador 2024 en vivo: votación, conteo y resultados, en directo

Desde entonces, El Salvador ha encarcelado a más de 75.000 personas, según datos del Gobierno salvadoreño, recogidos por Canal 26. Ese mismo medio asegura que el 90% de los habitantes están a favor del régimen de excepción, y que el 97,7% del país cree que la delincuencia se redujo tras la entrada en vigor de la medida. Sin embargo, la comunidad internacional mira con recelo las prácticas de Bukele.

En esencia, el régimen de excepción suprime provisionalmente los derechos constitucionales de los derechos. Por ejemplo, se cancela el derecho a pedir un abogado y a ser informado de los derechos al ser arrestado. Las autoridades también pueden omitir el motivo de la detención de un preso.

Bajo estas condiciones, Amnistía Internacional ha denunciado en reiteradas ocasiones en El Salvador “malos tratos y tortura, violaciones flagrantes al debido proceso, desapariciones forzadas y la muerte de al menos 132 personas bajo la custodia del Estado”.

SAN SALVADOR, EL SALVADOR - MAY 06: President of El Salvador Nayib Bukele gestures during a Latin-American tour for migration development on May 6, 2022 in San Salvador, El Salvador. (Photo by Kellys Portillo/APHOTOGRAFIA/Getty Images)
Ampliar
SAN SALVADOR, EL SALVADOR - MAY 06: President of El Salvador Nayib Bukele gestures during a Latin-American tour for migration development on May 6, 2022 in San Salvador, El Salvador. (Photo by Kellys Portillo/APHOTOGRAFIA/Getty Images)APHOTOGRAFIA Getty Images

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, anunció hace varias semanas que 7.000 de los detenidos tuvieron que ser liberados porque no tenían relación con las pandillas. La población da el visto bueno a la represiva política de seguridad a costa de la supresión de algunos de sus derechos.

Según la consultora CID Gallup, que recoge exhaustivamente la aprobación del mandatario (roza el 90%), se debe a “la desesperación de los pueblos respecto del desempeño de sus gobiernos en solucionar los problemas”.

El presidente milenial

La ‘mano dura’ de Bukele se ha extendido a otros países latinoamericanos, como Honduras, y Colombia y Chile tienen el modelo en el debate político. Mientras tanto, El Salvador se muestra firme con su decisión.

“Corrían los rumores de que (los delincuentes) querían empezar a vengarse de la gente honrada al azar. Hagan eso y no va a haber un tiempo de comida en las cárceles, vamos a ver cuánto tiempo duran. Y no me importa lo que digan los organismos internacionales, que vengan a proteger a nuestra gente. Si tanto quieren a nuestros pandilleros, que se los lleven”, exhibió el presidente en una conferencia.

A través del régimen de excepción, Bukele ha reducido considerablemente los homicidios —de los 2.390 en 2019 a los 496 en 2022, según datos oficiales—, pero el número de presos ha ascendido en torno a los 100.000.

Como resultado, El Salvador se ha convertido en uno de los países más pacíficos de América, y otros países han puesto los ojos en su política de seguridad. Según El País, el presidente argentino, Javier Milei, envió a un colaborador a San Salvador durante la campaña electoral para estudiar el método Bukele “porque fue sumamente exitoso”.

Buscará la reelección

Casi con total seguridad, Bukele volverá a ganar este domingo unas elecciones que le mantendrán cinco años más en el poder. Y es que, con su política de mano dura en la que se han llenado las cárceles con más de 700.000 nuevos reos, se ha hecho muy popular. Y no es para menos: ha transformado la nación de una manera radical.

Con una oposición mermada, Bukele se ha convertido en un fenómeno global. Sus años como publicista en una empresa de su padre, un hombre rico de origen palestino, lo enseñaron a venderse a sí mismo como una marca. Y ha funcionado a la perfección. De hecho, sus vídeos en redes sociales tienen calidad cinematográfica y muestran un país que, a menudo, cuesta reconocer.