¿Quién es María Guardiola, la candidata del PP a las elecciones de Extremadura 2025? Así es su formación y experiencia laboral
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Extremadura, en 2023 fue la primera mujer en llegar a la presidencia de la Junta.


Extremadura afrontará una nueva cita electoral este domingo 21 de diciembre. Cerca de 900.000 extremeños están citados a las urnas para decidir con su voto quién será el próximo presidente/a de la región.
María Guardiola (Cáceres, 1978) repetirá como candidata del Partido Popular (PP), después de hacerlo en las últimas elecciones autonómicas en Extremadura en las que, pese a no ser la candidata más votada, sí pudo acceder al cargo, al contar con el apoyo parlamentario de Vox, sucediendo así a Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE y ganador de los comicios en 2023.
Formación y cargos
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Extremadura, y diplomada en Ciencias Empresariales, su formación académica está muy vinculada a su carrera política.
Durante la presidencia de José Antonio Monago entre 2011 y 2015, ocupó el cargo de secretaria general de Economía y Hacienda. A esto, se suma también su paso por el Ayuntamiento de Cáceres, donde ejerció como concejala de Economía y desarrollo tecnológico. Fue en 2022 cuando terminó su periplo en la política local y, en ese año, fue elegida por unanimidad como presidenta del PP.
Al año siguiente, concurrió a las elecciones como candidata de los populares, y consiguió 28 escaños, empatando así en número de representantes con el PSOE. Los nueve obtenidos por Vox, fueron suficientes para que Guardiola accediera a la presidencia, siendo la primera mujer en hacerlo.
Favorita en las encuestas
La totalidad de las encuestas sitúan al PP como ganador de las elecciones, incluso quedándose cerca de la mayoría absoluta. Sin embargo, todas ellas apuntan a que el apoyo parlamentario de Vox sería clave para la reelección de Guardiola, quien convocó elecciones al no poder sacar adelante los presupuestos.
Noticias relacionadas
En estos comicios, se elegirán 65 diputados en la Asamblea de Extremadura, a través de un sistema proporcional de elección indirecta, con listas cerradas y un umbral electoral del 5%. Para ser presidente de la región, se necesitan 33 diputados. Es decir, la mitad más uno de los 65 que están en juego.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar