Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

¿Quién es Kemal Kiliçdaroglu, el rival de Erdogan en las elecciones de Turquía?

Tras agrupar a varios partidos de la oposición, el economista de 74 años consiguió un 44,9% del voto en la primera vuelta de los comicios turcos.

Kemal Kilicdaroglu, presidential candidate of Turkey's main opposition alliance, walks at the Republican People's Party (CHP) headquarters on election night in Ankara, Turkey May 15, 2023. REUTERS/Yves Herman
YVES HERMANREUTERS

Ni el actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ni su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu, consiguieron más del 50% del voto en las elecciones nacionales del pasado domingo, un porcentaje requerido para concluir los comicios en la primera vuelta. Ambos candidatos se enfrentarán de nuevo en las urnas el próximo 28 de mayo, día definitivo del que saldrá el próximo presidente del país anatolio.

Las elecciones turcas del 2023 son especialmente relevantes. A nivel externo, por el papel mediador que juega el país en la guerra de Ucrania. A nivel interno, a pesar de que en Turquía es obligatorio votar, nunca antes se había registrado una participación tan alta, cercana al 90%. También por la devaluación de la lira turca, la inflación (que alcanza el 43,7%, en España ese dato es del 4,1%) y una baja tasa de empleo.

Pero también porque puede tratarse del fin del mandato de Erdogan tras 20 años como presidente del país. Su principal rival es Kemal Kiliçdaroglu, un economista de 74 años que ha conseguido agrupar a los partidos de la oposición con el objetivo de derrocar a Erdogan y su deriva autoritaria.

¿Quién es Kemal Kiliçdaroglu, el principal rival de Erdogan?

Kiliçdaroglu (Ballıca, 1948), se licenció en la Academia de Ciencias Económicas y Comerciales de Ankara para después comenzar a trabajar en el Ministerio de Hacienda. En 1983 fue nombrado miembro de la Dirección General de Ingresos, donde desempeñó los cargos de jefe de departamento y director general adjunto. En 1992 fue nombrado director general del Instituto de la Seguridad Social, un puesto que dejó en 1999.

Con la entrada del nuevo milenio, en 2002, ingresó en el Parlamento como diputado por Estambul del Partido Republicano del Pueblo; y en 2007 fue elegido diputado por Estambul en las elecciones parlamentarias en un periodo en el que también fue vicepresidente del partido. Finalmente, en 2010, se convirtió en el presidente del Partido Republicano del Pueblo.

Si se hace con la presidencia del país, Kiliçdaroglu ha asegurado que volverá al sistema de gobierno parlamentario que Erdogan ha ido abandonando, no pondrá obstáculos para que Suecia se una a la OTAN (como sí lo hace el actual presidente por la polémica kurda) y rebajará la tensión con Bashar al-Assad, presidente de Siria. Además, quiere proponer un plan para resolver la situación de los refugiados sirios y aumentar la libertad de expresión de los turcos, según Newtral.

Kemal Kilicdaroglu, presidential candidate of Turkey's main opposition alliance, speaks onstage at the Republican People's Party (CHP) headquarters on election night in Ankara, Turkey May 15, 2023. REUTERS/Yves Herman
Ampliar
Kemal Kilicdaroglu, presidential candidate of Turkey's main opposition alliance, speaks onstage at the Republican People's Party (CHP) headquarters on election night in Ankara, Turkey May 15, 2023. REUTERS/Yves HermanYVES HERMANREUTERS
Kemal Kilicdaroglu, presidential candidate of Turkey's main opposition alliance, makes a short statement at the Republican People's Party (CHP) headquarters on election night in Ankara, Turkey May 15, 2023. REUTERS/Yves Herman
Ampliar
Kemal Kilicdaroglu, presidential candidate of Turkey's main opposition alliance, makes a short statement at the Republican People's Party (CHP) headquarters on election night in Ankara, Turkey May 15, 2023. REUTERS/Yves HermanYVES HERMANREUTERS

Kemal persigue los valores de su tocayo Mustafa Kemal Atatürk, primer presidente (en 1923) de la República de Turquía tras la caída del Imperio otomano. Atatürk quiso modernizar el país mediante la ideología occidental, siguiendo el republicanismo, el populismo, el laicismo, el revolucionarismo, el nacionalismo y el estatismo. Este pensamiento político es conocido como kemalismo.

Erdogan y Kiliçdaroglu: como el agua y el aceite

A Erdogan se le acusa precisamente de abandonar el kemalismo. El presidente de Turquía, que lleva 20 años en el mandato, ha ido concentrando el poder con el paso de los años, por ejemplo, tras eliminar el papel del primer ministro. También ha debilitado el Parlamento y su ideología ha virado al islamismo.

Erdogan y Kiliçdaroglu se verán las caras de forma definitiva el próximo 28 de mayo, en unos comicios en los que los votantes del ultranacionalista Sinan Ogan (que recibió el 5,8% del voto el pasado domingo) serán clave para escoger al próximo presidente turco. Por un lado Erdogan, y por otro Kiliçdaroglu ,Turquía sigue librando su batalla cultural, que enfrenta al modernismo laico y democrático contra el presidencialismo autoritario e islámico.