¿Quién es Karina Milei, la hermana a la que el presidente argentino llama ‘El Jefe’?
Se le vio junto a Javier durante la toma de posesión como presidente de Argentina y es la actual secretaria general de la Presidencia.
“En cualquier otro partido político, los temas que Karina monopoliza están divididos en siete u ocho personas. La agenda, las alianzas, con qué periodista habla Milei y con quién no, quién entra al búnker, quién accede a la intimidad de Javier Milei y quién no [...] Es quien tiene la palabra final”. Esa es Karina Milei, hermana del presidente de Argentina, Javier Milei, según explica a BBC Juan Luis González, periodista y autor de la biografía del presidente.
Pero, ¿quién es la hermana de Javier, a la que Milei considera “la gran responsable” de su elección como presidente? Karina tiene dos años y medio menos que su hermano. Juntos crecieron en el barrio de Villa Devoto (Buenos Aires) y cursaron la primaria y secundaria en el Instituto Cardenal Copello, una escuela católica. Ya desde muy pequeños tuvieron una relación muy estrecha.
Ambos se unieron todavía más cuando, hace más de una década, ella decidió trabajar con su hermano mientras daba conferencias como economista. Y ahora, trabaja junto a Javier en la carrera política de su hermano. “Para él, Karina es muy importante, es la que lo sostiene, conduce y alienta. Y le dice lo que tiene que hacer”, señala al medio citado el politólogo José Natanson.
Karina es licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), pero también ha trabajado en diferentes negocios, como a la reparación de neumáticos y a la repostería, según BBC. “Es muy impresionante el crecimiento de Karina Milei. Hace 2 años y 8 meses, ella nunca jamás había hecho política. Hoy, les dice a todos: si quieren estar en este espacio, ya saben a qué teléfono tienen que llamar”, señala González.
Ahora es la secretaria general de la Presidencia, pero durante su infancia, fue uno de los principales apoyos de Milei, que en más de una ocasión ha reconocido que su juventud fue dura, pues sufrió maltrato físico y psicológico de sus padres. Por ejemplo, cuando tenía 11 años, le dijo a su padre que le parecía un “delirio” que el gobierno de Leopoldo Galtieri decidiese que las tropas argentinas desembarcasen en las Islas Malvinas.
“A mi padre le agarró un ataque de furia. Empezó a pegarme trompadas y patadas. Me fue pateando a lo largo de toda la cocina”, indicó Milei en una entrevista con el periodista Agustín Gallardo. “De grande dejó de pegarme para infligir violencia psicológica [...] Siempre me dijo que era una basura, que me iba a morir de hambre, que iba a ser un inútil”.
Karina estuvo siempre para él. “Milei tiene una vida muy compleja, con un padre que lo golpeaba, con una madre cruel, con amigos que no tuvo… la única persona que estuvo a su lado toda la vida es Karina Milei”, indica González. “Javier Milei es un tipo que está muy solo, que tiene un entorno muy chico, ha tenido una vida personal difícil. Y la hermana lo ha acompañado siempre”, coincide Natanson.