¿Quién es Juan Carlos Peinado, el juez que ha citado como testigo a Sánchez en el ‘caso Begoña Gómez’?
Es titular del juzgado 41 de la capital, donde entró para sustituir a la magistrada Cristina Díaz. Su hija, Patricia Peinado, es concejal del Partido Popular (PP) en Pozuelo de Alarcón.
El juez Juan Carlos Peinado ha citado esta semana a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el caso que investiga a su mujer, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Aunque la citación es para el próximo martes, 30 de julio, a las 11:00 horas, el presidente no deberá acudir al juzgado. Es más, será el magistrado quien se desplace a La Moncloa para tomar una prueba testifical, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal para los más altos cargos del Estado.
En profundidad
Dicha norma, además, exime a los testigos de declarar contra el cónyuge, un derecho al que podría acogerse el secretario general del PSOE. Según ha podido saber la ‘Cadena Ser’, la Fiscalía tiene pensado recurrir esta decisión. Eso sí, todavía no han presentado como tal el recurso.
En un comunicado, señala que todas las diligencias practicadas hasta el momento demuestran que “no hay causa alguna” y así lo evidencian los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, las testificales practicadas y los recursos presentados por la Fiscalía.
A tener en cuenta
El terremoto político que vive España, sin duda alguna, tiene un claro protagonista: Carlos Peinado. Este magistrado del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid será clave en revelar si hubo una aparente intervención a favor de empresas que pidieron ayudas y contratos del Ejecutivo.
Con 69 años, Juan Carlos Peinado fue autorizado por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en enero a continuar en activo hasta los 72 años. Su hija, Patricia Peinado, es concejal del Partido Popular (PP) en Pozuelo de Alarcón.
Trayectoria profesional
En 2013, cabe destacar, se presentó como candidato a vocal independiente para el CGPJ y, seis años más tarde, intentó sin éxito cubrir la plaza de juez de refuerzo del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, que encabeza Manuel García Castellón.
Como juez, ha estado en los juzgados de Arenas de San Pedro, Talavera de la Reina, Getafe y Madrid. Ahora, es titular del juzgado 41 de la capital, donde entró para sustituir a la magistrada Cristina Díaz, que acababa de ser nombrada directora general de Justicia y Seguridad del Gobierno de Cifuentes en la Comunidad de Madrid.
Además de este polémico caso, ha instruido otros casos como el de la imputación a 12 periodistas por informar sobre el caso de los CDR, que acabó archivando. También, otra denuncia de Manos Limpias contra los concejales del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto y Guillermo Zapata.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.