¿Quién es el político que más cobra de España y de cuánto es su sueldo?
El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, es el político que mayor sueldo percibe con un total de 130.250,60 euros anuales.
El sueldo anual del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, estaba estipulado en un total de 90.010 euros anuales. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no es el político español que mayor sueldo percibe.
Hasta cuatro alcaldes y cuatro presidentes autonómicos percibían en la pasada legislatura un sueldo mayor que el del presidente. El político que más cobra en España es el presidente de la Generalitat de Cataluña y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, quien percibe un sueldo anual de 130.250,60 euros. El siguiente en la lista es el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Vencedor en las municipales del 28M, y primer edil bilbaíno desde 2015, su sueldo en la anterior legislatura era de 115.299 euros anuales.
El tercer político español que más cobraba en la anterior legislatura fue José Luis Martínez-Almeida. El alcalde de Madrid percibía entre 2019 y 2023 un sueldo de 108.517 euros al año. Por detrás del primer edil de la capital, los políticos con más sueldo eran el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con salarios anuales de 106.778 euros y 103.090,32 euros, respectivamente. Les sigue Ada Colau, anterior alcaldesa de Barcelona, con 100.000 euros.
Por debajo de la barrera de los 100.000 euros anuales, se encontraban el anterior alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, cuyo sueldo era de 91.323 euros y el expresidente de Aragón, Javier Lambán, cuyo sueldo era de 90.947,64 euros. Al igual que sucedió con Ada Colau, ni el regidor vitoriano ni el presidente aragonés lograron revalidar su cargo al no ganar en sus respectivas elecciones.
Los sueldos de los próximos alcaldes y presidentes, por actualizar
Para la próxima legislatura, tanto los sueldos de los alcaldes como los de los presidentes autonómicos, podrían experimentar variaciones en comparación a los de la pasada legislatura. Especialmente en aquellos municipios y comunidades autónomas donde se ha producido un relevo en el poder por victoria de otro partido político diferente al que estaba al frente del cargo.
En lo que respecta a los cargos que perciben un sueldo mayor que el Presidente del Gobierno, habrá que esperar a que se actualicen las nuevas condiciones salariales de los políticos entrantes en el cargo, como es el caso del nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), de la nueva alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y del nuevo presidente de Aragón y exalcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.