Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Quien es el diputado socialista Herminio Rufino Sancho, que votó primero ‘SI’ a Feijóo

Al llamarle, primer hubo un lío con la pronunciación de su nombre. Deshecho el entuerto, se repitió la llamada y Sancho repitió su voto y esta vez dijo ‘no’, como toda la bancada del PSOE.

El diputado socialista Herminio Rufino Sancho. Twitter.

La primera votación del debate de investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, tuvo un protagonista entre las filas de la bancada del PSOE. En concreto, de Herminio Rufino Sancho, diputado del PSOE por Teruel.

Sancho, que también ostenta la alcaldía de la localidad de Mezquita de Jarque (Teruel), es agricultor y ganadero de profesión. Antes de llegar al Congreso de los Diputados, fue diputado en las Cortes de Aragón durante cuatro años, entre 2015 y 2019. Por el momento, acumula tres legislaturas en la Cámara Baja (XIII, XIV, y XV). El diputado socialista se equivocó al emitir su voto, dando el sí a la investidura de Núñez Feijóo en lugar del no. Posteriormente, rectificó y se validó su voto contrario.

En las Cortes Generales, también ocupó cargos de relevancia como los de vocal de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación desde el 30 de julio de 2019 al 24 de septiembre de ese mismo año, de la Comisión de Política Territorial y Función Pública desde el 30 de julio de 2019 al 24 de septiembre de 2019 y vicepresidente Primero de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo desde el 30 de julio de 2019 al 24 de septiembre de 2019.

Nacido en Mezquita de Jarque (Teruel) el 7 de abril de 1966, durante su trayectoria profesional destacan otros cargos ocupados como el de consejero comarcal, que ejerció entre los años 2011 y 2015, fue secretario General de la Unión General de Agricultores y Ganaderos turolense (UAGA-Teruel) y Presidente de la Cooperativa COTEGA y OVIARAGÓN.

Explicación de su error durante la votación

De hecho, al salir del hemiciclo, ofreció explicaciones de lo sucedido a Televisión Española. “Sancho sí...no, como que yo soy Sancho, no Sánchez. He dicho Sancho sí, claro... El apellido lo llevo en honor a mi padre y a mi familia”, mencionó. Finalmente, la secretaria de la mesa volvió a llamarle a votación, y votó no. “Disculpen por favor, he pronunciado mal su apellido”, dijo.

Segunda votación, el viernes

Finalmente, Alberto Núñez Feijóo no obtuvo los 176 votos necesarios en esta primera votación, en la que el gallego necesitaba mayoría absoluta. Su propuesta obtuvo 172 votos a favor y 178 en contra. La expectación ha sido tal, por el miedo a un “Tamayazo”, que incluso Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, agarró del brazo al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.