Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

¿Quién es Dmitry Utkin, el fundador del grupo Wagner?

Veterano de guerra, exoficial de las Fuerzas Especiales rusas y abiertamente neonazi, encabezó la avanzadilla de 5.000 mercenarios que puso rumbo a Moscú durante la rebelión de Prigozhin

¿Quién es Dmitry Utkin, el fundador del grupo Wagner?

La cara visible del grupo Wagner es, desde hace largo tiempo, la de Prigozhin, que es además el dueño de la empresa. Pero, detrás del carisma histriónico de este líder mercenario hay otras figuras de relevancia y, si cabe, aún más polémicas y problemáticas. La más destacable es, probablemente, la de Dmitry Utkin, el fundador de la compañía y uno de los principales jefes de las tropas sublevadas.

La vida de Utkin parece sacada de una película. Ha estado involucrado en varios conflictos bélicos, entre ellos el de Chechenia y el de Ucrania. Participó muy activamente en el nacimiento del grupo Wagner en 2014, cuando el contingente se estrenó en sus operaciones uniéndose a la ofensiva sobre Crimea que acabó en anexión rusa. Pero, antes de eso, ya era docto en el arte de la guerra.

Hasta 2013, fue oficial de las Fuerzas Especiales del ejército ruso. Llegó a alcanzar el rango de Teniente Coronel. En 2016, fue recibido por Putin en el Kremlin, audiencia durante la que le fue concedida la Orden al Coraje, una distinguida condecoración militar. No es, por lo tanto, un desconocido para las altas esferas. Pero, además de curtido luchador y colaborador incondicional de Prigozhin, Utkin es notoriamente neonazi.

La marcha sobre Moscú

Algunos medios señalan que fue él quien eligió el nombre del grupo Wagner. Y que lo llamó así en homenaje a Richard Wagner, por ser este el compositor musical favorito de Adolf Hitler. Pero no son nuevas las conexiones de esta facción rusa con grupos ultranacionalistas de extrema derecha. En más de una ocasión, miembros de la organización han exhibido banderas y símbolos relacionados con movimientos filofascistas.

Ahora, Utkin, al igual que su camarada Prigozhin, se encuentra inmerso en una rebelión que, sin embargo, parece estar dando sus coletazos finales. Según informó la agencia Reuters, fue el excoronel en persona el que encabezó el avance de más de 5.000 mercenarios hacia Moscú. No obstante, frenó su marcha después de que Prigozhin llegara a un acuerdo para poner fin a su levantamiento -gracias, en parte, a la intermediación del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko-.