Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

¿Quién es Alejo Vidal-Quadras, el político al que han disparado en el centro de Madrid?

Vidal-Quadras fue presidente del PP catalán entre 1991 y 1996. Tras no estar de acuerdo con las nuevas políticas del partido, en 2014 se marchó a Vox.

¿Quién es Alejo Vidal-Quadras, el político al que han disparado en el centro de Madrid?
Europa Press

A primera hora de la tarde los servicios de Emergencias de Madrid informaba de una agresión con arma de fuego en la calle Núñez de Balboa, en el centro de Madrid. La víctima de este ataque resultó ser Alejo Vidal-Quadras, exlíder del Partido Popular en Cataluña a comienzos de los años 90. El político, de 78 años, fue disparado “casi a bocajarro” por un hombre que iba de ‘paquete’ en una moto.

Vidal-Quadras fue trasladado consciente al Hospital Gregorio Marañón con pronóstico grave. Ya alejado de la política, en su trayectoria ha pasado por diferentes cargos importantes, como la presidencia del PP en Cataluña entre 1991 y 1996 o una concejalía en el Ayuntamiento de Barcelona (1987-1991). Fue, además, europarlamentario y vicepresidente del Parlamento Europeo desde 1999 hasta 2014.

Alejo Vidal-Quadras Roca nació en Barcelona el 20 de mayo de 1945 y se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, siendo también catedrático de Física Atómica y Nuclear. Alejado de estos estudios superiores, Vidal-Quadras entró en el mundo de la política en 1987 como concejal del Ayuntamiento de Barcelona por Alianza Popular. Un año más tarde llegó al Parlament como portavoz del grupo popular.

Paso por el PP y marcha a Vox

En 1991 dio el gran salto en las filas del PP, cuando la ejecutiva nacional le nombró presidente del PP en Cataluña. Como número uno del partido en la región, fue candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas de 1992 y 1995. Y, desde entonces, mantiene un dato que llega hasta nuestros días: el mejor resultado del PP en los comicios en Cataluña, con 17 diputados.

Pero sus días en el PP terminaron en 1996, tras el pacto del Majestic entre los populares y Convergencia i Unió (CiU) que dio lugar a la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno. Después de ello, Vidal-Quadras fue apartado de la dirección del partido en Cataluña y posteriormente presentó su dimisión al no estar de acuerdo con los pactos alcanzados entre el PP y CiU, por entonces dirigido por Jordi Pujol.

No obstante, sus lazos con la formación de Génova se mantuvieron pese a su salida de la política catalana, siendo incluido en las listas del PP para el Parlamento Europeo, donde fue vicepresidente entre 1999 y 2014. Ese mismo año anunció su salida del PP tras 30 años de militancia, disconforme con las nuevas políticas del partido (siempre estuvo en contra del independentismo), para enrolarse en las filas de Vox, partido por entonces en sus primeros días de existencia.

Llegó incluso a ser nombrado presidente provisional durante los primeros meses, antes de que Santiago Abacal se hiciera con el cargo. Tras ser incluido en las listas del partido a las elecciones europeas de 2014 (sin obtener representación), confirmó su baja de Vox en febrero de 2015.

Desde entonces se ha mantenido en una discreta segunda fila política, sin implicarse en otros proyectos. Horas antes de lo ocurrido, Vidal-Quadras criticaba el pacto entre PSOE y Junts. “Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos”, comentaba en X.