¿Quién asume el poder tras la salida de Maduro en Venezuela? Las opciones tras la operación de EEUU en Caracas este 3 de enero
Entre la sucesión constitucional y el vacío de poder: Caracas amanece bajo estado de excepción mientras Delcy Rodríguez y el mando militar definen el futuro del chavismo sin Maduro

El Gobierno de Venezuela denunció este 3 de enero una “gravísima agresión militar” por parte del ejército de Estados Unidos en los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas. Además, Donald Trump ha asegurado que las fuerzas estadounidenses “han capturado” al presidente Nicolás Maduro y a su esposa y los han llevado ya fuera del país.
Con el máximo mandatario en suelo extranjero, se crea un vacío de poder acerca de quién asume el mando en el país latinoamericano. La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, los militares, o una comisión del gobierno actual son algunas de las opciones que hay sobre la mesa para tomar el control institucional del país tras el ataque estadounidense.
Lo que dice la Constitución venezolana
De acuerdo con la Constitución de Venezuela (en su Artículo 233), ante una “falta absoluta” del presidente (que incluye el abandono del cargo, la destitución o la incapacidad física/mental), el orden de sucesión es el siguiente:
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asumiría el cargo de forma temporal. Si la ausencia ocurre en los primeros cuatro años del mandato, se deben convocar elecciones en un plazo de 30 días, algo que, según la constitución venezolana debería ocurrir, puesto que las últimas elecciones fueron el pasado 25 de mayo de 2025.
En caso de que la falta absoluta se hubiera producido antes de la toma de posesión, el encargado sería Jorge Rodríguez (Presidente de la AN), pero dado que el periodo ya inició, la responsabilidad recae en la Vicepresidencia.
Oposición
Noticias relacionadas
En un escenario de salida forzada de Maduro, la oposición encabezada por Edmundo González Urrutia asuma el mando para liderar una transición hacia la democracia, apoyado por el reconocimiento de diversos países (incluyendo la administración de Donald Trump en EE. UU.). Aunque esta vía se antoja difícil, puesto que está en el exilio. Por el momento, María Corina Machado, cuya figura está marcada por la inhabilitación política, no ha hecho ninguna declaración pública al respecto.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar