¿Qué transportes serían gratuitos y cuáles estarían bonificados con el acuerdo de PSOE y Sumar?
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz aseguran la extensión de la reducción del precio de los abonos de transporte público a todo 2024.
PSOE y Sumar, tras una larga negociación, han alcanzado esta mañana un acuerdo pragmático para la formación de un nuevo gobierno de coalición. Entre las medidas decididas destaca la prórroga de los descuentos en los abonos de transporte a todo el año de 2024, tal y como están establecidos actualmente en cofinanciación con las comunidades autónomas y ayuntamientos.
La propuesta presentada por los líderes Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tiene como objetivo “continuar apostando por la movilidad sostenible y el transporte público”, con el fin de que siga siendo asequible para las personas que más lo necesitan. En este contexto, quieren convertir esta medida de bonificación en una política “permanente para determinados colectivos”.
El Gobierno en funciones ya introdujo hasta 1.440 millones de euros en su plan presupuestario de 2024 para la financiación de estas medidas. De este importe, 600 millones irán destinados a la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia, y los 760 millones restantes para los descuentos del 50% en los transportes de competencia autonómica o local.
Impulso al sector ferroviario
Los líderes del PSOE y Sumar también han afirmado que se aprobará una ley de infraestructuras para que las redes de comunicación se desplieguen por todo el territorio de forma mallar, y no de manera radial. Además, para contrarrestar la eliminación del compromiso de introducir peajes en las autovías para 2024, se otorga al sector ferroviario el impulso tan prometido situándolo como “una alternativa más eficiente y menos contaminante”.
En este contexto, Yolanda Díaz ha asegurado que “el tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI”, razón por la que se ha acordado el fin de los vuelos cortos inferiores a dos horas y media cuando no haya alternativa al tres. Explica que esto es un claro ejemplo de ecología y de justicia social.
Por otro lado, también se han comprometido a reabrir la línea que une Zaragoza con Pau, en Francia, a través de Canfranc, una medida que ya se está trabajando en ambos países. Además se impulsará el corredor Cantábrico-Mediterráneo y se monitorizará la red de trenes de Cercanías de Valencia y la línea Alicante-Murcia.