Qué significa pedir asilo político en España para Edmundo González
Según la Ley Reguladora del Derecho al Asilo, pueden pedir asilo en otro país aquellas personas en condición de refugiados según la Convención de Ginebra de 1951.
Un solicitante de asilo es quien realiza una petición de refugiarse en un determinado país que aún no ha sido procesada. Cada año, cerca de un millón de personas piden asilo en otros países, según datos de ACNUR.
Los sistemas nacionales de asilo determinan quién necesita esa protección internacional. Por ejemplo, cuando se trata de movimientos masivos de refugiados en una guerra o un conflicto armado, no es necesario hacer entrevistas personales a cada solicitante de asilo para cruzar la frontera. Estos grupos de personas que huyen de la guerra se llaman refugiados ‘prima facie’. No se hace de manera automática, lo tiene que aprobar el estado al que están llegando los refugiados.
Qué es el asilo político
El asilo (se dice solamente asilo y no asilo político, porque solo es uno de los motivos de la convención para pedir asilo), se concede a una persona desterrada o que ha huido de su país por motivos políticos.
“El perfil de las personas que piden asilo es variado, pero hay desde quienes alegan persecución por motivos políticos, como jueces, abogados, defensores de derechos humanos, sindicalistas a otros que han salido del país huyendo de la extorsión”, afirma María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España.
Según la Ley Reguladora del derecho al asilo, pueden pedir asilo en otro país aquellas personas en condición de refugiados. La Convención de Ginebra de 1951, reconoce como refugiado a: “toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país”.
Cuando alguien pide asilo en otro país no se convertirá en refugiado hasta que su petición se resuelva positivamente. Mientras tanto, los solicitantes no podrían ser devueltos, expulsados o extraditados y debe evitarse su detención, según el derecho internacional.
El caso de Edmundo González
Si el político venezolano Edmundo González no realiza los trámites para pedir asilo correctamente, mantiene su pasaporte y puede hacer lo que el pasaporte de Venezuela le permita. Si volviera a Venezuela, el país que alega que le está persiguiendo, daría a entender que no habría persecución. Si pide formalmente asilo y le reconocen como refugiado, González tendría que entregar su pasaporte y no podría volver a viajar a Venezuela. González tenía tres requerimientos del Tribunal Supremo de Venezuela a los que no hizo caso.
Así se pide asilo
Los pasos para pedir asilo en España son totalmente gratuitos (incluida la defensa legal si fuera necesaria). Empiezan por la petición de cita, la entrevista con el funcionario policial, y cuando termines la entrevista de asilo te darán un documento de identificación que se conoce como “hoja blanca”.
Ese documento es el Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional o comprobante de tu solicitud de asilo; es un documento totalmente válido en España para la realización de cualquier entrevista posterior o gestión administrativa.
La ley establece que la OAR (Oficina de Asilo y Refugio) debe decidir en el plazo de un mes si la solicitud se admite a trámite. Si se admite, significa que el caso se estudiará en profundidad para determinar si se concede o no la protección internacional. En realidad, la admisión a trámite se está produciendo de forma automática para todas las solicitudes que se reciben.
En la “Hoja Blanca” la Policía te asignará un número “NIE” (Número de Identificación de Extranjero) para tu identificación. El NIE está compuesto por una letra, 7 números y un código de verificación y sirve para que el Estado tenga un control sobre el conjunto de la población extranjera y para que la persona extranjera pueda realizar los trámites y gestiones que necesite.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.