Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

¿Qué significa la celebración de los futbolistas de Palestina?

Palestina se clasifica por primera vez en su historia para los octavos de final de la Copa Asia bajo los símbolos de libertad y solidaridad.

Palestine's forward #11 Oday Dabbagh (C) celebrates with teammates scoring the first goal during the Qatar 2023 AFC Asian Cup Group C football match between Hong Kong and Palestine at the Abdullah bin Khalifa Stadium in Doha on January 23, 2024. (Photo by Hector RETAMAL / AFP)
HECTOR RETAMALAFP

Es la primera vez que Palestina se clasifica para los octavos de final de la Copa Asia. También es una de las primeras alegrías en los últimos meses para un país en guerra, donde más de 25.000 personas —en su mayoría mujeres y menores— han muerto a causa de los bombardeos de Israel. Hay lucha en la Franja, también en las mesas de la diplomacia internacional, en embajadas y en Oriente Próximo. Pero esta tarde el escaparate del duelo estuvo en Qatar. “Nuestro mensaje no es solo deportivo, significará mucho para la gente, por lo que está sucediendo allí. Esperamos poder hacer historia”, dijo el técnico de Palestina, Makram Daboub, antes de jugar contra Hong Kong. Victoria de Palestina 3-0 y a octavos. Historia escrita.

La victoria fue un símbolo. En la celebración de los goles, los futbolistas palestinos se acercaron a las gradas, cruzaron los brazos a la altura de las muñecas e hicieron una ‘V’ con los dedos de las manos. “Este signo de ‘V’ lo puso de moda Winston Churchill, pero nuestro presidente, Yasir Arafat, lo utilizó un montón en entrevistas. La ‘V’ se refiere a ‘victoria’. Por eso la gente lo usa como un signo de victoria y libertad para los palestinos”, explica a este diario Ahmad Raed, ciudadano palestino de Beit Sahour, un pueblo al este de la ciudad de Belén.

“Significa libertad. También lo hacemos en la selección femenina de fútbol”, relata a AS Bisan Abuaita, una de las futbolistas de ese equipo. “Pero también significa solidaridad”. El 20 de octubre, dos semanas después del comienzo del conflicto entre Hamás e Israel, los jugadores del el Al-Ahly de El Cairo (Egipto) celebraron un gol de la misma manera: brazos cruzados y dedos corazón e índice al cielo. “En solidaridad con Palestina, los jugadores del Al-Ahly celebraron su gol al estilo icónico de Hanzala”, señalaba entonces el medio local Cairo360. “Es todo sobre la libertad de Palestina”, asegura Bashar Alzoughbi, natural de Beit Sahour y jugador del Germania Ilmenau de Alemania.

Palestine's players celebrate their second goal during the Qatar 2023 AFC Asian Cup Group C football match between Hong Kong and Palestine at the Abdullah bin Khalifa Stadium in Doha on January 23, 2024. (Photo by Giuseppe CACACE / AFP)
Ampliar
Palestine's players celebrate their second goal during the Qatar 2023 AFC Asian Cup Group C football match between Hong Kong and Palestine at the Abdullah bin Khalifa Stadium in Doha on January 23, 2024. (Photo by Giuseppe CACACE / AFP)GIUSEPPE CACACEAFP

Libertad y solidaridad

Tenemos entonces dos conceptos que responden a la pregunta del titular. La celebración de los jugadores palestinos representa la libertad de su pueblo y la solidaridad de los demás con su causa. Arafat, como han explicado, lo puso de moda.

Arafat fue uno de los líderes políticos más reconocidos del siglo XX. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Arafat participó en el movimiento palestino que buscaba la soberanía de su pueblo. Estuvo en el poder durante más de 40 años. El mundo recuerda aquel discurso ante la ONU en 1974: “Hoy he venido portando una rama de olivo en una mano y el arma de un luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo. Repito: no dejen que caiga de mi mano la rama de olivo”.

Ampliar
Yasir Arafat / Reuters

Por otro lado, el estilo Hanzala al que se refería el medio egipcio Cairo360 es el establecido por el caricaturista político Naji al-Ali. Hanzala es uno de sus personajes, representado por un niño de diez años que, al verse obligado a abandonar su país tras la guerra, no crecería hasta volver a Palestina. “Handala nació a los 10 años y siempre tendrá 10 años. Fue a esa edad que dejé mi tierra natal. Cuando Handala regrese, todavía tendrá 10 años y luego comenzará a crecer”, escribió el caricaturista.

Ampliar
Wikimedia Commons

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.