¿Qué significa la abstención en la votación de investidura y a quién beneficia?
Pedro Sánchez es el segundo candidato propuesto para ser investido y tratar de formar gobierno tras los resultados de las Elecciones Generales del 23J
La investidura de Pedro Sánchez es una de las más polémicas de la historia del país, rodeada de tensión y disparidad de opiniones con respecto a los acuerdos a los que está llegando para formar gobierno. Tras el fracaso de Feijóo a finales de septiembre, el líder de los socialistas tratará de formar gobierno el 15 y 16 de noviembre.
Para que la investidura salga adelante Pedro Sánchez necesita obtener una mayoría parlamentaria, para la que parece estar bien situado tras, aparentemente, haber conseguido los apoyos necesarios, contando con un total de 179 respaldos.
En una sesión de investidura se celebra un debate y posteriormente una primera votación en la que la mayoría absoluta es el requisito para que salga adelante. En caso de no conseguirla, habrá una segunda votación en la que una mayoría simple de votos a favor con respecto a los votos en contra sería suficiente. Los congresistas tienen la opción de cualquiera de estos dos votos o de abstenerse.
¿Qué significa una abstención en la votación de investidura?
La abstención es el voto que ejercen aquellos grupos que no se postulan ni a favor ni en contra del candidato propuesto. Estos votos, por tanto, no se suman a ninguno de los bloques pero si que contabilizan en el total de votos. Es decir, sobre el total de 350 votos que se emiten, se contabilizan los votos a favor, en contra y las abstenciones.
¿A quién puede beneficiar la abstención en una investidura?
Esto depende de los resultados de los elecciones y los apoyos que consiga cada candidato. Para la primera votación, normalmente, las abstenciones suelen ser más cercanas al voto en contra, ya que el requisito para formar gobierno es conseguir una mayoría absoluta. Pero de cara a una segunda votación en la que una mayoría simple de votos a favor es suficiente, la abstención puede ser un vehículo de permisión para la formación de un gobierno, ya que a pesar de no contabilizar como apoyos para el candidato a investir, tampoco se postulan en contra del mismo, lo que puede ser determinante de cara al resultado final. En definitiva la importancia de las abstenciones está muy sujeta a la situación particular de cada investidura.