¿Qué significa el logo del PSOE, por qué es un puño y una rosa y cuál es el origen y significado?
El logotipo de este partido político fundado en el 1879 representan el puño y la rosa, que simbolizarían la combinación de socialismo y libertad, de la clase trabajadora revolucionaria y el pacifismo.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se fundó en Madrid el 2 de mayo de 1879 por el tipógrafo ferrolano Pablo Iglesias Posse, constituyendo uno de los partidos obreros más antiguos de Europa, sólo superado por el Partido Socialdemócrata de Alemania. Es un partido político de España que se sitúa en el centroizquierda del espectro político.
Históricamente, ha orientado su labor hacia el logro de los grandes ideales emancipatorios del socialismo, con los cambios lógicos de estrategia que los momentos históricos han puesto en cada caso, y que libre y democráticamente han decidido el conjunto de los afiliados.
La pluma y el yunque
No es hasta los años 20 cuando el partido empieza a utilizar un símbolo. Se trata de la pluma y el yunque, que representa la unión de trabajo físico e intelectual, y mantendría durante cinco décadas, aunque de forma ilegal durante la dictadura.
En 1976, el PSOE es legalizado y pasa a ser una fuerza política más dentro del tablero de la transición. De hecho, en su primer congreso “legal” tras la dictadura, aún utiliza el símbolo de la pluma y el yunque. No obstante, no llegarán a presentarse a unas elecciones con él.
Nuevo logotipo
En 1977, es cuando ya comienza a verse un nuevo logotipo. A imitación de otros partidos socialistas europeos, en especial el francés, se opta por un puño agarrando una rosa, solo que en el caso español se opta por la mano izquierda en vez de la derecha.
“Dibujé varias versiones estilizadas de un yunque y un tintero. Esa idea fue posible durante varios días. La idea del puño y la rosa fue elegida muy rápidamente”, exhibe José María Cruz Novillo en la web del PSOE, el cual reinterpretó el logo para adaptarlo al partido político.
Significado
Según defendía el partido, la fuerza del cuadrado rojo reside en su simplicidad y su capacidad de contener información y aislarla del entorno gráfico. Con una tipografía sin serifas y negrita, el signo de la rosa y el puño tiene un impacto visual estético en buen estado y en correspondencia con la actualidad.
Más concretamente, el puño y la rosa simbolizarían la combinación de socialismo y libertad, de la clase trabajadora revolucionaria y el pacifismo. Desde el 18 de junio de 2017, el PSOE está dirigido por el secretario general Pedro Sánchez, proclamado durante la celebración del XXXIX Congreso del partido.