¿Por qué las elecciones en Reino Unido son un jueves? Así funciona el first-past-the-post, el complejo sistema electoral británico
Millones de británicos votan este 4 de julio para elegir a sus representantes en la Cámara de los Comunes.
La política británica es más compleja de lo que puede parecer, y en esta primera semana de julio vive unos días claves para su futuro. Hace poco más de un mes desde que Rishi Sunak, actual Primer Ministro de Reino Unido, anunció que las elecciones previstas para otoño se adelantaban a este 4 de julio.
Una vez llegada la fecha, es el momento de que millones de personas acudan a las urnas para escoger a los diputados que forman la Cámara de los Comunes. Lo harán usando un sistema que es distinto a los que se suelen emplear en otros países.
¿Qué se vota?
En estas elecciones generales en Reino Unido, los ciudadanos votarán quienes serán los diputados que formarán la Cámara de los Comunes, que es la Cámara Baja del Parlamento. Son 650 los escaños en juego, pues en el Reino Unido cada circunscripción escoge a un representante.
Se espera que se dé un cambio de Gobierno, ya que las últimas encuestas sitúan como gran favorito a Keir Starmer, el líder del Partido Laborista. Starmet está llamado a ser el Primer Ministro de Reino Unido, cargo que también se decide en estas elecciones.
¿Por qué se vota un jueves?
Desde 1931, las elecciones a Primer Ministro en el Reino Unido han tenido lugar un jueves. De hecho, esta práctica que era costumbre, fue regulada en 2011. ¿Y por qué este día de la semana? Los domingos se descartaron por el consumo de alcohol y las visitas a la iglesia, mientras que el viernes solía ser día de pago. En cambio, los jueves eran día de compras en Reino Unido, y esto solía facilitar que los ciudadanos acudiesen a los colegios electorales.
First-past-the-post
El sistema electoral en el Reino Unido se basa en el first-past-the-post (FPTP), un método en el que el candidato que obtenga más votos dentro de su circunscripción se convierte en diputado de la Cámara de los Comunes.
El FPTP se basa en la división en circunscripciones, divisiones territoriales de las que sale un único diputado. Se cuentan todos los votos emitidos en cada circunscripción, y el que tenga más apoyo gana el escaño sin necesidad de tener la mayoría absoluta.
Con este sistema se busca que cada territorio tenga representación directa en el Parlamento británico, pero por otro lado el FPTP recibe críticas porque permite que un partido con mayoría relativa de votos, gane la mayoría absoluta de escaños. Además, con este método no existen listas electorales, como sí ocurre en España, ya que cada partido presenta a un único diputado para que dispute el escaño.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.