¿Qué pasó el 1 de octubre de 2017 en Cataluña y cuál fue la sentencia del procés?
Hace seis años el Gobierno catalán celebró un referéndum por la independencia de la comunidad autónoma que ocasionó numerosas represiones policiales.
Este domingo 1 de octubre se cumplen seis años de aquel referéndum en el que los catalanes salieron a las calles para votar por el futuro de su región. Un acto que fue convocado por los grupos independentistas para dejar que “el pueblo decidiese” sobre la soberanía de Cataluña, un proceso que estuvo cargado de tensión y de diversas represiones policiales.
El 1 de octubre de 2017, 5′3 millones de catalanes fueron llamados a votar en un referéndum sobre la independencia convocado ilegalmente por la Generalitat. A pesar de que los manifestantes se ampararon en su derecho a la autodeterminación de los pueblos, la realidad es que la consulta fue anulada con el Constitucional por no existir una reforma previa. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña prohibió expresamente este referéndum y ordenó que los cuerpos de seguridad impidieran la apertura de los 2.135 centros de votación.
Según informa El País, ya desde la tarde del viernes 29 de septiembre, 163 centros fueron ocupados por ciudadanos que querían seguir adelante con la votación. Así, durante la madrugada del domingo empezaron a llegar las urnas y papeletas, hecho ante el cual los Mossos no hicieron nada al respecto. Ante la presunta inacción policial, el Ministerio de Interior mandó movilizar a miles de policías nacionales y guardias civiles para llevar a cabo un operativo especial que frenase el referéndum.
Desarrollo del 1-O
Según datos del Gobierno, los cuerpos policiales cerraron 113 centros y cerca de un centenar no se llegaron a abrirante la presencia de los agentes. En gran parte de ellos emplearon la fuerza para retirar a los votantes, e incluso en algunos lugares la Policía Nacional disparó balas de goma e hizo uso de porras para replegar a los manifestantes. Las autoridades catalanas denunciaron que más de 750 personas fueron heridas, aunque la mayoría fueron atendidos por mareos, ansiedad o contusiones. De la misma manera, entre los agentes hubo 11 heridos y 431 contusionados, según el ministro de Interior
A pesar de ello, en su totalidad votaron cerca de 2,3 millones de personas, de las cuales un 90% lo hizo a favor de la independencia. No obstante, se estima que no fue plenamente legal, puesto que no se reveló el origen del censo ni el método de recuento, así como hay testigos que afirman que varias personas votaron varias veces o sin identificación previa.
Ante esto, el entonces presidente catalán y ahora prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont, terminó el referéndum con el aviso de que en los días siguientes declararía la independencia. “En esta jornada de esperanza, y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho de tener un Estado independiente que se constituya en forma de República”, explicó en un acto público.
Sentencia del procés
El Tribunal Supremo condenó a los 12 líderes independentistas a penas de entre 10 meses de multa hasta incluso 13 años de cárcel. De esta manera, se condenó por sedición, y no por rebelión, a los exdirigentes catalanes. Según explica El Periódico, los hechos ocurridos en Cataluña en 2017 son insuficientes para imponer la independencia territorial y la derogación de la Constitución. Además, también se afirma que en la ejecución del procés se malversó dinero público equiparable a la cantidad de 250.000 euros.
Por otro lado, Carles Puigdemont, que también fue condenado a cárcel, decidió abandonar España a finales de octubre de 2017 rumbo a Bélgica. Convirtiéndose así en un prófugo de la Justicia española.
Ahora, seis años después, el Consejo de la República Catalana llama a rememorar “aquella victoria” este domingo en Plaza Cataluña, cuando se celebra en Barcelona un acto organizado por entidades independentistas bajo el lema ‘Defendamos el 1 de octubre’.